San Miguel de Abona hace su aprobación inicial del presupuesto 2013

El presupuesto para el presente ejercicio asciende a 14.859.428,31 €, lo que supone un decrecimiento de 15 % con respecto al del año 2012.

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de San Miguel de Abona ratificó en sesión plenaria la aprobación inicial del Presupuesto General para el ejercicio 2013, destacando que se trata de un presupuesto realista, marcado por la Ley  de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y elaborado de una forma rigurosa en base a las previsiones de ingresos y gastos del consistorio y partiendo principalmente de las liquidaciones del Presupuesto anterior.

Así­, Valentí­n González, alcalde del municipio sanmiguelero, comentaba que «se ha tenido en cuenta la situación de inestabilidad y minoración de la actividad económica para este ejercicio, que sigue planteando una serie de objetivos primordiales, como son una adecuada prestación de los servicios, apoyo al impulso de polí­ticas de empleo y el mantenimiento de los servicios y ayudas que emanan desde el área de Asuntos Sociales«. González destaca que «dada la minoración de la actividad económica para el presente ejercicio se plantea como objetivos primordiales una adecuada prestación de los servicios públicos, tales como garantizar el pago a las empresas proveedoras, gastos de prestaciones de servicios públicos, recursos de ámbito social como la Guarderí­a Municipal y el Centro de Dí­a o el abono de las nóminas del personal, seguridad, residuos, alumbrado público, parques y jardines«.

En este sentido desde el consistorio se pretende trabajar desde la austeridad y el control del gasto público, con la intención de poder afrontar los objetivos de gestión de la manera más eficiente posible, centrando todo el esfuerzo en el apoyo e impulso en las polí­ticas de empleo, el mantenimiento de los servicios y ayudas sociales, que son las únicas partidas presupuestarias que mantienen  las previsiones de ejercicios anteriores.

Por su parte, el Concejal de Hacienda y Contratación, Antonio Manuel Rodrí­guez, señala que «se cumple el reto de elaborar y aprobar inicialmente el presupuesto de 2013 , antes de que termine el año y que el mismo asciende a 14.859.428,31 €, lo que supone un decrecimiento del 15 % con respecto al año 2012, el cual  establece una dotación económica suficiente para el correcto funcionamiento de las infraestructuras y bienes patrimoniales de nuestro municipio, así­ mismo contiene gran sensibilidad en materia de asuntos sociales y un  compromiso con las inversiones públicas«. El concejal añade que «resalta  la preocupación de esta corporación en mantener los niveles de liquidez para evitar operaciones de tesorerí­a o de financiación externaque permita atender de una forma adecuada el pago de proveedores y atender el gasto de personal; así­ como mejorar la gestión recaudatoria, a través de un trabajo constante en la actualización de los padrones«. Se destaca además que se seguirá atendiendo de una forma suficiente las solicitudes de ayudas y subvenciones de las entidades, clubes y asociaciones sin ánimo de lucro, dado su marcado carácter social.

El presupuesto 2013, en el  Estado de Gastoscontempla un decremento del 7,85 % en el gasto de personal, cuyo importe asciende a 5.486.292,79 € y que representa  el 36,92 % del presupuesto. En Gastos de Bienes Corrientes y Servicios, 6.558.435,49 €,  un 44,14 %. Gastos Financieros, 262.188,05 €, un 1,76 %. Transferencias Corrientes, 774.898,29 €, un 5,21 %. Inversiones Reales ,302.554,53 €, un 2,04 Activos Financieros, 30.000 €, un 0,20 €. Pasivos Financieros, 1.445.059,16 €, un 9,72 %. El Capí­tulo de Ingresos, se establece las siguientes previsiones de ingreso y porcentajes sobre el presupuesto: Impuestos Directos, 5.562.000 €, un 37,43 %; Impuestos Indirectos, 294.000 €, el 1,98 %. Tasas y otros ingresos, 3.143.880,90 €, el 21,16 %. Transferencias Corrientes, 5.731.867,81 €, el 38,57 %. Ingresos Patrimoniales, 127.679,60 €, el 0,86 %. No se proveen enajenaciones patrimoniales ni recurrir a financiaciones externas.

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