SALA DE EXPOSICIONES EL ALJIBE

10 May 2013

La Sala de Exposiciones El Aljibe se ubica en el interior de lo que fue un depósito de agua en la vivienda conocida como La Casa Azul, en San Miguel de Abona. Dicha edificación, de estilo colonial brasileño, fue construida en 1926 por D. Antonio Alfonso González, natural de este municipio y emigrante en la ciudad de Santos, en Brasil. En este inmueble se empleó el primer cemento que llegó al municipio en pequeños barriles de madera; el estanque supuso una novedad muy útil, pues la vivienda disponía de su propio suministro de agua, cosa poco habitual por entonces.

En 1971, el Ayuntamiento adquiere la vivienda y terrenos colindantes y tras la rehabilitación se inaugura como sede del Ayuntamiento en 1974. El Aljibe de la casa también abasteció en esos años, y hasta mediados de los ochenta, al colegio San Miguel Arcángel, construido en el solar inmediato.

La idea de darle uso como Sala de Exposiciones para beneficio del municipio fue tomando forma hasta que abrió sus puertas por primera vez en 2004. La Sala de Exposiciones El Aljibe se concibió como un lugar donde divulgar las propuestas artísticas, el trabajo de nuevos talentos además de disfrutar de la obra de creadores consolidados. Espacio público y polivalente de una belleza singular cuyo límite es la creatividad, suponiendo un aliciente para la formación de aquellos que empiezan. Después de casi treinta años sin uso, las labores de reconstrucción han dado como resultado una sala abierta al público en la que nos sólo podemos deleitarnos con las obras que se exponen en su interior, sino con la singular y amplia cabida que nos da la posibilidad de caminar bajo los enormes pilares que sustentan a una antigua casa de estilo colonial brasileño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *