Charlas sobre el Conjunto Histórico de San Miguel de Abona como Bien de Interés Cultural y Arquitectura Patrimonial

Se pretende dar a conocer la importancia y valor de los inmuebles del conjunto histórico sanmiguelero, así como de los bienes muebles que se incluyen en él.

Se ha llevaban a cabo, en el Museo de Historia Casa de El Capitán, las charlas informativas “Conjunto histórico de San Miguel de Abona-BIC y su puesta en valor” y “Arquitectura y Conjuntos históricos, algo más que bienes inmuebles”. La actividad estuvo presidida por el alcalde del municipio, Valentín González, además de numerosos vecinos y vecinas que tienen su residencia dentro del conjunto histórico sanmiguelero, y contó con las intervenciones de José Carlos Cabrera, jefe de la Unidad Técnica del Servicio de Historia y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular, y de José Antonio Torres Palenzuela, Técnico de Patrimonio de Museos (OAMC), Arqueólogo y Licenciado en Historia.

El alcalde del municipio declaraba que “lo que se pretende mediante esta convocatoria es dar a conocer la importancia y valor de los inmuebles de nuestro conjunto histórico, así como de los bienes muebles que se incluyen en él, tales como libros, mobiliario, fotografía, documentos, etc.”. Finalizadas ambas intervenciones se procedió a crear una rueda de preguntas en la que vecinos y vecinas pudieron aclarar cualquier duda relativa a modificaciones de fachadas, licencias, uso de las viviendas, etc.

Cabe destacar que, previo al acto, por parte del consistorio se procedió de manera simbólica al descubrimiento del pedestal que recoge el texto y la fecha en la que se declaró Bien de Interés Cultural al Conjunto Histórico de San Miguel de Abona, y que será ubicado en la Plaza de la Parroquia Matriz de San Miguel Arcángel como punto de partida de este BIC. La tarde contemplaba además la exposición “Tras las puertas y ventanas”, una muestra que recoge una serie de bienes muebles cedidos para la ocasión por aquellas personas cuya residencia forma parte de este conjunto histórico, la cual estará abierta al público hasta el próximo 29 de noviembre.

Igualmente, y como complemento a estas charlas, desde la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular se tiene previsto la realización de unas jornadas informativas de carácter técnico, en las que el personal de dicha Consejería se desplazarían hasta el ayuntamiento sanmiguelero con el fin de dar a conocer la información patrimonial con la que cuenta el municipio. González destaca que “es de gran importancia la coordinación y comunicación mutua desde el Cabildo con las corporaciones municipales que, en definitiva, son las competentes para otorgar las licencias urbanísticas, para confeccionar y gestionar los catálogos municipales o para autorizar determinados usos en el territorio, entre otros”.

Dichas jornadas estarían dirigidas al personal municipal que esté relacionado con la gestión del patrimonio histórico, tales como personal de oficina técnica, agentes de desarrollo local, concejalía de cultura y patrimonio, etc. Con ello se pretende exponer los criterios de actuación que en materia de patrimonio histórico se sigue desde el Cabildo Insular, como documentación, restauración, rehabilitación o difusión, y los posibles proyectos a desarrollar en San Miguel de Abona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *