Espectacular Belén Costumbrista Canario en San Miguel de Abona

05 Dic 2014

El Belén, elaborado por Pablo Torres y Leticia Perera, podrá ser visitado hasta el próximo 9 de enero en la sala El Aljibe.

Este viernes se inauguraba en la Sala de Exposiciones El Aljibe el Belén Costumbrista Canario de Pablo Cristóbal Torres Luis y Leticia Perera González, creadores y responsables del mismo. Un Belén que representa las tradiciones propias de estas fiestas navideñas en el siglo XVIII, y que se inicia con el preámbulo de las fiestas de la Inmaculada y termina con la Epifanía.

En la inauguración estuvieron presentes el alcalde, Valentín González, y  la concejala de Fiestas, Candelaria  Flores, quienes destacaron “el riguroso trabajo de documentación llevado a cabo por Pablo Torres y Leticia Perera, así como por la puesta  en escena de este Belén”, añadiendo que “el consistorio agradece que hayan querido exponer este Belén por segunda vez en San Miguel de Abona, puesto que ya tuvimos la ocasión de visitarlo hace unos años en el hotel Sandos San Blas”. Así, quienes visiten la Sala encontrarán 50 figuras personalizadas de 35 cm. y 7 arquitecturas realizadas de manera totalmente artesanal, configurando de esta forma un paisaje de un pueblo rural que nos enseña la arquitectura tradicional canaria en el periodo histórico antes nombrado. Por un lado, se podrá observar la parte más rural en la que destacan las casas de campo con ermita, terrazas de cultivo y cuarto de aperos, y por otro lado, la parte más urbana que se compone de iglesia, convento, plaza, casas aledañas y casa noble.

Las figuras son de maniquí y están elaboradas en terracota policromada, presentando indumentarias tradicionales de acuerdo con ese periodo histórico y representando a los diferentes estamentos sociales tales como nobleza, burguesía, campesinado, clero regular y clero secular. Este espectacular Belén podrá ser visitado hasta el 9 de enero, en horario de lunes a viernes de 10’00 a 14’00 hrs., además de martes y jueves de 17’00 a 19’00 hrs.

Por otro lado, estas concejalías también invitan a visitar el Belén Infantil que este año decora los jardines de la Parroquia Matriz de San Miguel Arcángel y que estará expuesto a lo largo de todas las fiestas navideñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *