El Cabildo reconoce la labor del Centro Alfarero sanmiguelero Doña María Barrios por mantener vivo el acervo cultural de Tenerife

25 Nov 2023

El Cabildo de Tenerife, presidido por Rosa Dávila, realizó recientemente un reconocimiento a los Centros Alfareros de Tenerife con motivo del Día Insular de la Artesanía, entre ellos, al Centro Alfarero Doña María Barrios, de San Miguel de Abona. La Corporación insular distinguió además, a los centros Las Miquelas (Candelaria), Cha Domitila (Santiago del Teide) y La Guancha con motivo del Día Insular de la Artesanía.

Un acto donde se resaltó la riqueza de nuestras manifestaciones socioculturales convertidas en un verdadero arte y se agradeció a los centros alfareros que hayan salvado un oficio de tradición aborigen.

La isla de Tenerife, durante todo el siglo XIX y buen aparte del XX, contó con un gran número de centros alfareros que abastecían a la mayor parte de la población de la isla de un rico y utilitario ajuar de piezas de barro, trabajadas a mano y que se caracterizaban por técnicas prehispánicas, piezas hechas en su mayoría por mujeres y un trabajo realizado exclusivamente a mano sin torno.

Con el paso del tiempo aquellos centros alfareros sufrieron un proceso desolador, así como la embestida de un nuevo modelo de vida que contribuyó, salvo contadas excepciones, a su desaparición. En la actualidad y después de un proceso de recuperación se mantienen vigentes los cuatro centros homenajeados.

Centro Alfarero de San Miguel de Abona. Museo Casa El Capitán.

En San Miguel de Abona había diferentes núcleos alfareros: El Drago (El Roque) o la Garañaña (San Miguel casco); después de varios años de investigación que se ha desarrollado desde el Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Miguel, se han descubierto que hubo otros dos de gran importancia La Hoya y El Frontón. Estos núcleos se remontan a la época prehispánica y a la evolución de la sociedad, que demanda otro tipo de piezas.

En la actualidad en el museo Casa El capitán se desarrolla un proyecto que lleva años en funcionamiento donde se hacen reproducciones de todas las tipologías de antaño con los mismos barros, herramientas y quemadas en hornos de leña, de esta manera se asegura un oficio que había desaparecido a mediados del siglo XX.

Este centro ha sabido conservar en su seno un preciado patrimonio que, a partir de su origen guanche, ha evolucionada hasta los momentos actuales. La alfarería tradicional es uno de los oficios que mayor importancia tuvo en el Municipio de San Miguel y de toda la comarca Sur en siglos pasados, su loza ha evolucionado de las técnicas utilizadas por los aborígenes.

Las piezas más reconocidas son las ollas requemadas, bernegales, tostadores orzas o tarros de ordeño, pero también producen piezas únicas no encontradas en otros centros alfareros de la Isla como el plato decorado o la tina de vino.