Se abre el consultorio de Las Chafiras

09 Feb 2024

Este nuevo centro sanitario, con una inversión de 2,2 millones de euros, dispondrá de consultas de medicina de Familia, Enfermería, Pediatría, Fisioterapia, Psicología Clínica, así como de Trabajo Social y de Matrona.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, la Presidenta del Cabildo Insular, Rosa Dávila y el alcalde, Arturo González, visitaron las instalaciones del nuevo consultorio local de Las Chafiras, ubicado en la Avenida Lucio Díaz Flores de Llano del Camello. Un nuevo recurso sanitario que da respuesta a una demanda histórica de la población residente en esta zona del municipio y que se pondrá en marcha el próximo lunes, 12 de febrero.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó que “en los últimos 20 años, San Miguel de Abona ha experimentado un crecimiento poblacional que hace necesario actualizar tanto las infraestructuras sanitarias como los servicios que se prestan en esta zona del municipio para adecuarlas a la nueva realidad y las nuevas necesidades”.

Por su parte, la consejera Esther Monzón explicó que «este nuevo Consultorio Local supone una mejora sustancial con respecto a la situación anterior, de manera que se mejoran y amplían las prestaciones de Atención Primaria, a la vez que las condiciones de trabajo y entorno de asistencia a la población se realiza de manera más cercana y de mayor calidad».

El alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, se congratula de que con la apertura de este nuevo consultorio el Gobierno de Canarias “cumpla con una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de la zona, a los cuales le debíamos una atención sanitaria con más y mejores servicios”.

Para la presidenta insular, Rosa Dávila, «el sur de Tenerife cuenta; y lleva demasiados años esperando que se aborden infraestructuras que importan a las personas; A partir de ahora, más de 9.000 adultos y niños tendrán, cerca de sus hogares, un centro de salud en condiciones, lo que mejorará la atención y les evitará desplazamientos innecesarios».

Durante la visita, estuvieron acompañados por el director del Servicio Canario de la Salud, Carlos Díaz, el gerente de Atención Primaria de la isla, Jesús Delgado, la concejala de Sanidad del consistorio sanmiguelero, Rosa Albina Ramos, y otros miembros de la zona básica de salud.

La construcción de este nuevo centro sanitario de Atención Primaria ha supuesto una inversión total de 2.215.984 euros. Una edificación que dispondrá de consultas de medicina de Familia, Enfermería, Pediatría, Fisioterapia, Psicología Clínica, de Trabajo Social y de Matrona. En total el centro sanitario de Atención Primaria cuenta con once despachos de las que dos corresponden a consultas de Medicina de Familia, dos de Enfermería de adultos, dos de Pediatría, dos de consultas de Enfermería de Pediatría y otras tres consultas adicionales polivalentes para los servicios de Fisioterapia, Trabajo Social, Psicología y matrona.

Otros servicios

Además de los servicios ya enumerados, el consultorio cuenta con una sala de Urgencias comunicada con una sala polivalente para observación y control de pacientes que así lo precisen, una sala de extracciones sanguíneas y una sala polivalente para diferentes servicios al usuario incluyendo detección precoz de retinopatía diabética (retinografía ambulatoria) y pruebas funcionales respiratorias (espirometría).

Plantilla

La plantilla de profesionales del nuevo consultorio está compuesta por 12 profesionales entre especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, pediatra, enfermeras, auxiliares de enfermería, trabajador social, fisioterapeuta y auxiliares administrativos, a la que se sumará el psicólogo clínico.

El horario de atención a usuarios será de 08.00 a 20.00 horas en dos turnos: uno de mañana y otro de tarde y los servicios se irán incorporando de manera progresiva al nuevo centro, que la próxima semana iniciará la actividad de las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, de Enfermería y la de Trabajo Social, para posteriormente incorporarse los profesionales de Pediatría y Enfermería Pediátrica y el resto de consultas.