La Escuela Infantil Municipal Capitán Galleta celebra el Dí­a de Canarias

Los casi 100 alumnos disfrutaron de una semana con numerosas actividades enfocadas a la cultura e identidad canaria.

También los más pequeños del municipio de San Miguel de Abona celebraron el Dí­a de Canarias. Los cerca de 100 niños inscritos en la escuela infantil municipal fueron partí­cipes, del 23 de mayo al 01 de junio, de  diversas  actividades, organizadas por la Concejalí­a de Asuntos Sociales, que dirige Nuria Marreroencaminadas a potenciar sus habilidades  para hacerlos partí­cipes de la celebración de este dí­a tan especial.

Pintura de dibujos relacionados con la temática canaria, juego de tí­teres ataviados con el traje tradicional de la tierra, ensayo de canciones y bailes propios, entre otros, son algunas de las actividades en los que participó el alumnado con edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años de edad.

Tanto Marrero, Concejala del área, como el alcalde sanmiguelero, Valentí­n González, manifiestan que «estas actividades han estado adaptadas a sus edades y capacidades, teniendo por objetivo contribuir a que vayan familiarizándose con la cultura y la identidad canaria, desde una óptica de ocio y juego compartido».

El pasado viernes, 01 de mayo, tuvo lugar la clausura de la semana canaria con la celebración de una fiesta, en la que todos los niños y niñas deleitaron a sus padres, madres y otros familiares con coreografí­as de canciones populares de nuestro folclore y juegos infantiles tradicionales. Además,  en el almuerzo pudieron disfrutar de un menú con sabor canario, compuesto por puchero con gofio, pescado con papas y gofio amasado y plátano de la Isla como postre.

La EIM Capitán Galleta imparte una charla de Primeros Auxilios y un simulacro de evacuación

Tanto los padres como el personal de la Escuela Municipal Infantil «Capitán Galleta» de San Miguel, ubicada en Las Chafiras, recibieron la semana pasada una charla de Primeros Auxilios donde se revisaron los aspectos más relevantes de la atención primaria sobre bebés y niños en caso de emergencias como hemorragias, intoxicaciones, atragantamientos, quemaduras y episodios de parada-cardiorespiratoria, entre otros.

Esta iniciativa, impulsada por la concejalí­a de Asuntos Sociales sanmiguelera, que dirige Nuria Marrero Donate, y  que fue impartida por un médico especialista, contó con una parte teórica y una práctica en la que los participantes pudieron realizar una reanimación cardiopulmonar con un maniquí­ que simulaba un bebé.

Asimismo, durante el encuentro también se llevó a cabo un simulacro de evacuación con personal de Cruz Roja que concluyó de manera profesional y efectiva.

Al respecto, tanto la concejala Marrero Donate como el alcalde sanmiguelero, Valentí­n González, manifiestan que «ante la buena acogida de actividades como ésta desde el área de Asuntos Sociales se prevén otras iniciativas similares destinadas a orientar y formar a padres y al personal de recursos municipales con el fin de evitar en la medida de lo posible cualquier problema que se pueda generar en el entorno de los  pequeños de la familia, que suele son el sector población más frágil e imprevisible«.

La Escuela Infantil «Capitán Galleta» celebró el Dí­a Mundial de la Salud

La actividad, denominada , se celebró la pasada semana, y participaron todos los grupos con edades comprendidas entre 1 y 3 años.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalí­a de Asuntos Sociales que dirige Nuria Marrero, organizó la actividad denominada en la Escuela Infantil municipal, relacionada con  la celebración del Dí­a Mundial de la Salud.

En dicha actividad, que contó con la colaboración de los padres y madres, y a los que se les informó de la importancia de sus hijos e hijas adquieran e interioricen hábitos saludables en casa, el alumnado pudo disfrutar de macedonia de frutas naturales, compotas caseras, leche con gofio, etc.

Con la intención de reforzar todos aquellos hábitos saludables que se trabajan durante el curso, y además de insistir en una dieta sana y saludable, el personal del centro se encargó de explicarle a cada grupo otros consejos tales como lavarse las manos antes y después de comer, cómo sentarse correctamente, trabajo de la autonomí­a personal uso de la servilleta, vaso, la importancia del descanso y el sueño

Tanto Marrero, concejala del área, como el Alcalde sanmiguelero, Valentí­n González, coinciden en remarcar que «los niños y niñas del centro han disfrutado probando alimentos de diferentes texturas y han acogido la actividad con mucha ilusión, por lo que optaremos por seguir realizando actividades de este tipo. Además, agradecemos la colaboración de las familias y personal del centro por su gran implicación».

Se abre el plazo de pre-inscripción para el curso 2012-2013 de la Escuela Infantil Municipal «Capitán Galleta»

La Concejalí­a de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, que dirige Nuria Marrero, anuncia la apertura del perí­odo de pre-inscripción para dicho recurso municipal a partir del próximo 02 de abril y hasta el dí­a 30 del mismo mes.

Al respecto, tanto la edil del área como el alcalde sanmiguelero, Valentí­n González, comentan que «todas las familias interesadas deberán formalizar la correspondiente pre-inscripción en el Registro General del Ayuntamiento o el SAC de Las Chafiras, pudiéndose solicitar información previa en Servicios Sociales o en la propia Escuela Infantil, donde podrán conocer de primera mano tanto las instalaciones del recurso como la calidad del

La documentación a aportar será: el impreso según modelo facilitado por el Ayuntamiento, certificado de empadronamiento de todas las personas de la unidad familiar, fotocopia del D.N.I. del padre, madre o representante legal, fotocopia del libro de familia, documentos que acrediten la situación económica y laboral de la madre, el padre o representante legal, certificado de minusvalí­a de cualquier miembro de la unidad familiar, en su caso, y cualquier otra documentación que determine la Comisión de la Escuela Infantil o la persona solicitante, para acreditar las circunstancias económicas y/o familiares.

Asimismo, en el mes de mayo se realizará el estudio de las de las solicitudes presentadas por la Comisión de la Escuela Infantil y se publicará la lista provisional de del alumnado admitido, excluido y en lista de espera  para las nuevas plazas en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de San  Miguel de Abona y de la Escuela Infantil, según riguroso orden de puntuación obtenida tras la aplicación del baremo establecido para la adjudicación de plazas.

LaEscuela Infantil «Capitán Galleta», que se encuentra ubicada en el núcleo sanmiguelero de Las Chafiras, dispondrá de 103 plazas para el curso 2012/2013, distribuidas en función  de las necesidades de la Escuela y de acuerdo a la legislación vigente.

Escuela Infantil Municipal Capitán Galleta

La Escuela Infantil Municipal Capitán Galleta se encuentra ubicada en el sur de Tenerife, en Las Chafiras, Avda. Modesto Hernández, nº 76, en el municipio de San Miguel de Abona.

Depende orgánicamente del Ayuntamiento de San Miguel de Abona y funcionalmente de la Concejalía de Educación, creándose dentro de la misma La Comisión de La Escuela Infantil para llevar  a cabo el control, organización y gestión de la escuela.

CARACTERÍSTICAS:

El centro está concebido en un entorno acogedor y estimulante, que propicia en nuestro alumnado un desarrollo integral en toda su amplitud, dando igual importancia tanto al nivel intelectual como al afectivo-social  de los menores. El edificio ha sido construido pensando en la infancia y su seguridad, es por ello, que se han tenido en cuenta las normas de seguridad vigentes en la legislación, velando siempre por la integridad física de los menores, es por ello, que nuestras instalaciones cuentan con dispositivos de seguridad en las puertas correderas, en los enchufes, el acolchamiento de los patios, etc que hacen de nuestro centro un lugar idóneo para el buen funcionamiento de nuestra labor educativa.

La Escuela Infantil dispone de un total de 70 plazas, distribuidas por aulas, de la siguiente manera:

– un aula de bebés (0 a 12 meses) con capacidad para 8 alumnos y alumnas.

– dos aulas de 1 año (12 a 24 meses) con capacidad para 26 alumnas y alumnos.

– dos aulas de 2 años (24-36meses) con capacidad para 36 alumnos y alumnas.

La distribución de las aulas se realizará a comienzos del curso escolar y dependerá no sólo de la edad y las necesidades de cada niña y niño, sino también del número de solicitudes que se presenten en la convocatoria, pudiendo modificarse a lo largo del curso.

Además el centro cuenta con dos patios para juegos y actividades, uno de ellos cubierto, un comedor con capacidad para 80 comensales, una sala de profesores y un despacho de dirección.

Capitán Galleta cuenta con una responsable,  siete educadoras, una para cada aula, más una de apoyo y cuatro auxiliares; que se encargan  de estimular el desarrollo integral de los menores, tanto a nivel intelectual como emocional. Todo el personal reúne la titulación y requisitos previstos en la legislación vigente, para poder desarrollar su labor  educativa en la escuela.

NORMAS DE ORGANIZACIÓN:

La escuela posee un reglamento interno que tiene la finalidad de servir como instrumento útil para mejorar continuamente las relaciones entre el personal del centro y  los padres/madres o tutores legales. Este reglamento es aceptado y obliga por igual  tanto a las familias como al centro.

FUNCIONAMIENTO:

– El horario de la escuela es de 7:30 a 17:00 h. Los meses de julio, agosto y septiembre, así­ como las vacaciones de navidad y semana santa, la escuela tendrá una reducción de en  su horario de mediada hora, pasando el mismo de 7:30 a 16:30 h. Durante el mes de agosto, la escuela infantil permanecerá cerrada para realizar obras de mejora en la misma y el disfrute de las vacaciones del personal educativo y otros servicios.

– El centro cuenta con un uniforme común y obligatorio para los menores a partir de un año.

– El alumnado debe incorporarse al centro antes de las 9:30 h., a fin de que aprovechen al máximo el programa pedagógico, implementado entre las 9:30 y las 14:00 h. Si por algún motivo no pudiera incorporarse antes de las 9:30, deberá hacerlo constar a la responsable del centro, para justificar el retraso.

– El niño o niña sólo podrá ser recogido por las personas autorizadas que figuran en la ficha de autorizados de matrí­cula, a la hora de la recogida deberán portar el DNI, para poder verificar la identidad de los mismos. De no sr así el menor no podrá ser recogido.

ALIMENTACIÓN:

Disponemos de  comedor propio con elaboración diaria por el cocinero del centro. A las familias se les entregará una copia del menú al comienzo del curso, el cual ha sido diseñado por la empresa que nos asesora en material de higiene y salud alimentaria. Dicho menú podrá ser revisado por los profesionales pertinentes para valorar su mejora.

La escuela infantil cuenta con una empresa sanitaria que realiza todos los meses el Control de la APPC (Análisis de peligro de puntos críticos y control alimentario), llevando a cabo una auditoría mensual, en la cual se realiza una inspección de la cocina, del comedor y se recogen diferentes muestras que pueden ser de la elaboración culinaria, del agua, de las superficies de elaboración, etc. Todo ello con el objetivo de velar por la seguridad alimentaria de nuestros menores.

ASPECTOS SANITARIOS:

El alumnado que se encuentre enfermo no puede asistir al centro infantil, debe permanecer en su domicilio el tiempo necesario para su recuperación. Para poder reincorporarse a la escuela se deberá justificar la falta mediante informe pediátrico o responsabilidad firmada por las familias, de que el menor se encuentra en condiciones adecuadas para su incorporación. De esta manera evitaremos contagios entre los alumnos/as.

La Escuela Infantil cuenta actualmente con un Plan de Contingencia Contra La COVID-19, que ha sido elaborado por el equipo educativo del centro, siguiendo las directrices de la Consejería de Educación. Dicho plan podrá ser sometido a cambios o rectificaciones según paute la autoridad pertinente en material de seguridad sanitaria.

EL PROGRAMA PEDAGÓGICO:

Las personas responsables de la educación de las niñas y niños son las familias. Es por ello muy importante su colaboración en la tarea educativa que se desarrolla en el centro. Ésta debe materializarse en sugerencias, contactos periódicos, asistencia a las reuniones organizadas desde el centro, entrevistas con el equipo docente, tutorías con las educadoras, participación en las actividades que organiza la escuela para que las familias puedan intervenir en la propuesta educativa del centro, etc.

Tanto el Proyecto como la Propuesta Pedagógica de la Escuela Infantil ha sido realizado por el equipo educativo del centro, tomando como referencia las directrices recogidas en la actual ley educativa vigente.

Durante el curso escolar se informará a través de distintos medios, tales como: la agenda escolar, las tutorías y las evaluaciones trimestrales tanto de la evolución como de las dificultades de cada alumna o alumno en su proceso educativo. La programación educativa podrá ser requerida por las familias que estén interesadas en saber los contenidos y objetivos que están trabajando los menores semanalmente. Dicha propuesta será totalmente flexible adaptándose anualmente a la edad y desarrollo evolutivo de nuestros menores.

ASPECTOS ECONÓMICOS:

Cada curso escolar se abonará en concepto de matrícula la cantidad de 50 €, los cuales no serán reembolsables bajo ninguna circunstancia.

La cuota mensual se establece según la Ordenanza Municipal del Precio Público de la Escuela Infantil y  será abonada mediante domiciliación bancaria los días 15 de cada mes. Dicha cuota incluirá gastos de comedor y prestación de los  servicios de la escuela. El no abono de las mismas podrá conllevar a la pérdida de la plaza y a la adjudicación de la misma a otro menor. Durante el mes de agosto que el centro permanecerá cerrado no se abonará la cuota correspondiente al precio público.

En el caso de que los alumnos y alumnas falten a la escuela por causa médica, vacaciones familiares, etc, no se realizará ningún descuento de la cuota correspondiente.

PREMATRÍCULA y FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA.

Cada año se publicará la convocatoria de renovación y acceso del alumnado para el siguiente curso escolar, siguiendo los plazos del Calendario de Admisión del Alumnado que publique la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Dicha convocatoria y los requisitos a cumplir serán publicados por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en la página web del mismo, en los tablones de anuncios de los SAC del municipio de San Miguel de Abona y en la propia escuela infantil.

Los modelos para la presentación de solicitud de plaza y formalización de matrícula estarán colgados en la página web del Ayuntamiento de San Miguel de Abona. La presentación de los mismos será a través de registro de entrada en los SAC del municipio.

Para más información: