San Miguel de Abona y Arona estudian conveniar acciones conjuntas que permitan mejorar Guargacho

Los gobiernos locales de ambos municipios destacaron la importancia de trabajar coordinadamente en asuntos relacionados con deportes, seguridad, educación, comunicación y fiestas, además de reforzar servicios que se prestan en determinadas instalaciones públicas.

La mejora del barrio compartido de Guargacho centró la reunión que hoy llevaron a cabo los alcaldes de San Miguel de Abona y Arona, Arturo González y José Julian Mena, respectivamente, en la que ambos representantes públicos analizaron la viabilidad de conveniar acciones conjuntas que redunden en la calidad de vida de los aproximadamente 5.500 habitantes (entre los dos municipios) con que cuenta dicho núcleo poblacional.

Durante el encuentro, en la que también participaron concejales de gobierno de ambas Corporaciones locales, se destacó la importancia de trabajar coordinadamente en asuntos relacionados con el deporte, la seguridad, educación, comunicaciones, fiestas y los servicios que se prestan en determinadas instalaciones públicas, como el colegio El Monte, sala velatorio, consultorio médico y los complejos culturales, de ocio y deportivos, entre otros.

“La puesta en marcha de acciones conjuntas para ofrecer una serie de servicios en Guargacho es fundamental y ahora tendremos que trabajar ambos ayuntamientos para que estas ideas sean una realidad, pues nos permitirá compartir gastos y conseguir una mayor eficacia y eficiencia en los recursos públicos que se cuentan en este núcleo dividido entre los municipios”, manifiesta el alcalde sanmiguelero, responsable público que organizó la reunión.

Todas las infraestructuras en San Miguel

González, que califica de relevante la reunión dado “el interés mostrado por ambos municipios para tratar asuntos de coordinación para Guargacho”, indica además que “en nuestra parte del barrio se asientan todas las infraestructuras, es decir, el centro cultural, el campo de fútbol, el polideportivo, el colegio, el centro de salud y las plazas se ubican en suelo sanmiguelero, por lo que era imprescindible que desde Arona hubiese una mayor implicación al utilizar vecinos de este municipio los servicios que ofrecemos desde San Miguel de Abona”.

“Hemos comprobado que tanto el alcalde aronero como los concejales de su gobierno entendieron la importancia de colaborar y asuman trabajos de mantenimiento, limpieza y seguridad para que los vecinos y vecinas de Guargacho puedan seguir disfrutando de estos servicios”, añade el presidente de la Corporación sanmiguelera.

“La reunión llevada a cabo, por lo tanto, ha sido un avance. Ahora tenemos que dar forma jurídica a los compromisos que hemos adquirido entre todas las partes para ponerlo en práctica a la mayor brevedad que sea posible”, concluye Arturo González.

Reunión del Ayuntamiento y el empresariado de la zona baja del municipio en torno a la seguridad y el tráfico

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona y representantes de las empresas del Polígono Industrial de Las ChafirasLlano del Camello – Las Andoriñas celebraron, recientemente, un encuentro en el que la seguridad en la zona y el tráfico fueron los temas más destacados a tratar. Así, en dicho encuentro estuvieron presentes, además del alcalde sanmiguelero y miembros de la Corporación Local, diferentes Cuerpos de Seguridad y representantes del Cabildo de Tenerife, para entre todos, escuchar e intentar solucionar las demandas del tercer polígono más grande de Tenerife y el primero en actividad económica de la isla.

Con un buen ambiente de entendimiento entre las diferentes partes, se planteó la celebración de más reuniones de este tipo, así como la posible puesta en marcha de una asociación para articular todos estos temas. Por su parte, el Ayuntamiento mostró su disposición a colaborar técnicamente en todo lo que le corresponda.

El consistorio sanmiguelero hace un balance positivo de las reuniones vecinales

Más de 200 personas participaron en las nueve reuniones llevadas a cabo por los distintos barrios del municipio.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona finalizó, recientemente, y con un balance muy positivo, el ciclo de reuniones vecinales que se desarrollaron por los diferentes barrios del municipio. Con  la finalidad de recoger sugerencias, inquietudes y problemas de cada uno de ellos, la corporación municipal se puso a disposición de la ciudadanía para buscar en conjunto alternativas y mejoras.

Una vez desarrolladas cada una de las reuniones, por Aldea Blanca, Las Zocas, San Miguel casco, Guargacho-Punta del Lomo-Oroteanda, El Frontón, Tamaide-El Morro, Las Chafiras-Costa San Miguel, Llano del Camello y El Roque, el consistorio destaca el alto índice de participación con más de 200 asistentes, en la que  los vecinos y vecinas tuvieron la oportunidad de dirigirse a todo el grupo de gobierno, incluidos los concejales de la oposición, que habían sido invitados por el Alcalde sanmiguelero.

Cabe destacar que en todos y cada uno de los barrios,  la ciudadanía manifestó su preocupación por el exceso de excrementos de perros que hay en algunas vías y lugares públicos. Un problema de civismo que el Ayuntamiento intentará paliar haciendo cumplir las ordenanzas de tenencia de animales y con la de Policía y buen Gobierno. Otros temas expuestos fueron, el intenso tráfico de la zona baja, la mejora de las carreteras, la mejora de limpieza y recogida de residuos, mejoras en las instalaciones deportivas, mayor presencia policial, etc…

El Alcalde, Arturo González, y a su vez, responsable del área de Participación Ciudadana, resaltó que “estas reuniones sirven para conocer de primera mano las necesidades particulares de cada barrio, ya que hay que escuchar al pueblo para intentar dar respuestas en base a sus necesidades” González, también destacó que “estas reuniones a final de año son importantes para incorporar a los presupuestos locales  muchas de las demandas que no estaban previstas pero que los vecinos y vecinas han marcado como prioritarias”.

Las reuniones vecinales perdurarán en el tiempo, realizándose una vez al año por las mismas fechas, para tener en cuenta las propuestas de la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos generales.

San Miguel promueve reuniones vecinales por los distintos barrios

El Alcalde junto a la corporación local iniciará una ronda de visitas por todos y cada uno de los barrios sanmigueleros.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, emprende reuniones vecinales por los distintos barrios del municipio, con la intención de crear un espacio de diálogo entre la corporación local y la ciudadanía.

Estos encuentros recogerán las sugerencias, inquietudes y problemas de cada uno de los barrios para buscar en conjunto alternativas y mejoras, incluyendo la participación de la población en la elaboración de los presupuestos locales.

El Alcalde, Arturo González, manifiesta que “creemos en la idea de que un pueblo se construye conjuntamente y para esto hay escuchar a la ciudadanía. Se intentará ejecutar o solucionar lo que el pueblo demande y esté en nuestras manos. Y para ellos, hay que conocer qué les preocupa, qué opinan y qué solicitan para su barrio”.

Estas reuniones tendrán periodicidad en el tiempo, pudiendo participar en ellas todas las personas de a pie, asociaciones, colectivos, entidades,… cabe destacar que a dichas reuniones serán invitados los grupos de la oposición, ya que en palabras del propio Alcalde, “no se puede planificar, decidir o ejecutar con la opinión sólo del Alcalde o de un concejal o concejala. Por esto, queremos gobernar con de la mano del pueblo y con el pueblo, junto con el resto de políticos que aunque no estén dentro del Grupo de Gobierno son parte del pueblo”.

El próximo lunes 26 de octubre comienzan las reuniones en el barrio de Aldea Blanca, siguiendo el martes 27 en Las Zocas, el miércoles 28 en San Miguel casco, el jueves 29 en Guargacho, el martes 3 de noviembre en El Frontón, el miércoles 4 en Tamaide, el jueves 5 en Las Chafiras, el viernes 6 en Llano del Camello y concluirán el lunes 9 en el barrio de El Roque.

Reunión de Responsables de Seguridad de Tenerife en San Miguel de Abona

Esta mañana tenía lugar la reunión de Responsables de Seguridad de Tenerife (RST) en el municipio de San Miguel de Abona. Una reunión en la que estuvieron presentes el alcalde del municipio, Valentín González; el Coordinador del RST, José Alberto Díaz; el representante de la ULL y enlace directo de Canarias con las Naciones Unidas, Sebastián Martín; y Concejales de Seguridad de los Ayuntamientos de San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Arona, La Laguna y Candelaria. El alcalde ha declarado que “es importante realizar este tipo de reuniones de manera periódica puesto que se pretende coordinar las acciones e iniciativas referentes a seguridad en la isla entre todas las administraciones públicas mejorando y optimizando los propios recursos”, añadiendo que “agradece el esfuerzo de quienes se han implicado para que este tipo de actuaciones se lleven a cabo con el objetivo de mejorar nuestra respuesta en materia de seguridad y emergencia”.

Así, entre los principales temas tratados figuran los que giran en torno al Acuerdo Marco correspondiente al servicio de soporte técnico y mantenimiento del sistema informático EUROCOP, una competencia que se está llevando a cabo a través de la Unidad de Modernización Continua en la que colabora el Cabildo Insular y Ayuntamientos en la que se ha acordado mantener una reunión con responsables de la institución insular a efectos de trasladar la necesidad de mantener un año más las condiciones de financiación de dicho servicio.

Igualmente, por parte de Sebastián Martín, se expuso las pautas y estrategias a seguir a través del Proyecto Canarias Resiliente de Naciones Unidas, basado en la prevención y reducción del riesgo de desastres en aquellas zonas urbanas con mayor vulnerabilidad  y exposición ante los desastres. Finalmente, la RST tomó nota del calendario de formación para técnicos y técnicas municipales, entrega de diplomas a alcaldes en el municipio de Granadilla de Abona, información sobre la adhesión del 100% de los municipios al Proyecto Canarias Resiliente de Naciones Unidas, así como la propuesta de incorporación de nuevas entidades que, junto a la ULL, formarán parte a partir de ahora  en la RST y trabajarán conjuntamente en el proyecto Canarias Resiliente, tales como la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y entidades empresariales, hoteleras…

San Miguel de Abona, sede de reunión con la Viceconsejera de Administración Pública y los alcaldes del sur

Los convenios entre la FECAM y el SCE, además del Programa de Empleo Social fueron los principales temas a debatir.

El alcalde de San Miguel de Abona, Valentín González, recibía esta semana la visita de la Viceconsejera de Administración Pública, Carmen Nieves Rodríguez Fraga, y del Director General de Función Pública, Aarón Afonso González. Se trataba de una reunión programada en la que también se encontraban presentes los diferentes alcaldes de Fasnia, Arona, Arico, Vilaflor, así como la concejala de Santiago del Teide y técnico de Granadilla de Abona, y cuyos temas a tratar versaron sobre el Acuerdo Marco entre el Servicio Canario de Empleo y la FECAM para dar continuidad a las Agencias de Empleo y Desarrollo Local, además del Programa Extraordinario de Empleo Social, ambos para este año 2013.

A lo largo de la mañana se pusieron sobre la mesa las diversas dudas que actualmente existen entorno a los diferentes convenios abiertos con el Servicio Canario de Empleo y las Corporaciones Locales en relación a la contratación de las personas que trabajan actualmente en la administración como Agentes de Empleo y Desarrollo Local. Valentín González, declaraba que se ha pretendido “clarificar aquellas dudas e interpretaciones a la hora de poner en marcha los convenios, a la vez que llevar un mejor control de los aspectos legales a los cuales están sujetos”. Por su parte, Carmen Nieves Rodríguez Fraga coincidía al explicar que “desde la Viceconsejería se pretende disminuir el número de requerimientos y de impugnaciones mediante la implantación de una actuación preventiva de asesoramiento en lugar de la intervención a posteriori una vez se haya adoptado el acuerdo con las corporaciones locales”. En este sentido cabe destacar que actualmente existe un servicio de asesoramiento jurídico a las Corporaciones de las Administraciones Locales, el cual fue valorado positivamente por los ediles asistentes a esta reunión..

Otros temas a tratar a lo largo de este día fueron las prestaciones económicas en situaciones de incapacidad temporal, las plantillas y la contratación del personal laboral no afecto a las políticas activas de empleo o para sustituciones, el nombramiento de personas instructoras en la incoación de expedientes disciplinarios en la administración local o la titulaciones requeridas y composición de Tribunales en los procesos de selección del  personal.