«Narración Urbana», nueva exposición en la sala El Aljibe

El autor, refleja en este trabajo pictórico, un mundo urbano caracterizado por expresionismos rápidos y por sentimientos reflexivos. Combina imágenes del exterior veloz con el interior pausado y solitario. Dos mundos paralelos que se entremezclan en un contexto de diversas situaciones, que el artista presenta como momentos de un transitar.

Una ciudad pintada de atmósferas en movimiento y de ubicaciones silenciosas. Un constante y gratificante panorama de observaciones y descubrimientos, que el pintor va representando en sus creaciones. Y es la noche, principalmente, la protagonista de sus cuadros. Sí­, estampas nocturnas, las mejores para enseñar la expresión del alma urbana.

Aunque la manera de pintar sea diferente, el concepto o mensaje se acerca a la obra de EDWARD HOPPER, a la obra urbana de este pintor. No quiero decir que sea bastante parecido, sino que establece nexos con la soledad, con el silencio (un silencio personal). MIGUEL íNGEL BRITO, se centra más en el mirar y avanzar, mientras que HOPPER, se dedica a quedarse y contemplar. En este sentido, me parece estar viendo escenas de Taxi Driver (Scorsese), donde a través de la pintura de MIGUEL íNGEL BRITO, el observador recorre en un viaje sin detalles, secuencias de una ciudad vista desde la distancia intencionada.

Una arquitectura estilizada, deformada por la velocidad, y un lado humano esperando ser encontrado.

SECA HERRERA

«El asfalto y nosotros», nueva exposición en la Sala El Aljibe

La obra del fotógrafo Maurice Dí­az estará expuesta durante todo el mes de febrero.

La Sala de Exposiciones El Aljibe acoge la obra del fotógrafo uruguayo Maurice Dí­az, la cual permanecerá expuesta hasta el 2 de marzo. Con un total de 15 obras, el autor ha pretendido reflejar el aspecto humano de la urbe, dejando entrever en cada una de estas fotografí­as a la ciudad como ejemplo de masa humana donde sus componentes desarrollan sus vidas sin apenas conocer lo que pasa a su alrededor. Según el artista, esta exposición una mirada a la interacción entre el cemento de las ciudades y la carne y hueso que deambula entre .

Valentí­n González, alcalde de San Miguel de Abona, declaró que «con esta exposición se consigue que quienes visiten la Sala entiendan el punto de vista del fotógrafo que, detrás del objetivo, es capaz de presentarnos aquello que no somos capaces de ver en nuestra vida cotidiana por el simple hecho de no pararnos a mirar y pensar en lo que nos . Autodidacta, amante del mar y la naturaleza, Maurice Dí­az se ha formado entre Tenerife y Barcelona, además de California, donde vivió y trabajó durante cuatro años con grandes profesionales de la fotografí­a.

Asentado en España desde 2005, el fotógrafo afirma que con su objetivo pretende obtener imágenes que transmitan alegrí­a, belleza, pureza y cotidianidad, cuidando la estética y la composición para que el mensaje llegue a su destino de la manera más parecida a como salió de su origen. Nos encontramos ante un mes de febrero en el que las personas amantes de la fotografí­a descubrirán el objetivo principal de esta exposición: cómo el entorno nos limita, nos desplaza y nos ordena dentro de un caos hasta conducirnos por caminos que el propio ser humano ha construido.

Exposición «El asfalto y nosotros»

«El asfalto y nosotros» de Maurice Dí­az

La ciudad, tal como la refleja el autor, aparece relacionada con las personas que la habitan. Ese serí­a el denominador común: el aspecto humano de la urbe. Es un trabajo que se centra, no tanto en las caracterí­sticas fí­sicas del mundo urbano, sino en las caracterí­sticas sociales, o tal vez, ¿serí­a más correcto decir individuales?

Habitantes que nos hablan de sociedad, de cómo se pueden entablar interrelaciones en una atmósfera distante y frí­a. Evidentemente, lo que observamos es fotografí­a, pero se puede apreciar cierta influencia de un pintor norteamericano (EDWARD HOPPER), que a través de sus retratos urbanos, plantea la soledad y el silencio de una metrópoli. Sí­, para este fotógrafo, la reflexión solitaria es un objetivo que quiere comunicar, y nunca mejor dicho lo de objetivo, ya que estamos valorando su fotografí­a. Además, el adjetivo anónimo para sus individuos fotogra§ ados, acentúa todaví­a más ese carácter lejano y silencioso que nos enseña en su trabajo creativo.

Estén en movimiento o estáticas, las personas que observamos, viven en un entorno masificado, pero que curiosamente se encuentran aisladas de todo. Es decir, que mejor ejemplo de masa humana que una ciudad, que al mismo tiempo, sus componentes desarrollan sus vidas sin apenas conocer lo que pasa a su alrededor.

En este sentido, el autor logra contarnos un mensaje ní­tido con sus fotos. ¿En blanco y negro este mensaje es más claro? No es tan importante la diferencia cromática, sino la actitud de lo que ha sido fotografiado.

Seca Herrera
Comisario de la exposición

El Aljibe inaugura la exposición de Soledad Molina «A pesar de todo, el cielo»

La sala de exposiciones acoge desde el 11 de enero hasta el próximo 3 de febrero la exposición de pintura de la artista teguestera.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalí­a de Cultura, y en colaboración con la Sala de Exposiciones «El y Mutua Tinerfeña, ha inaugurado la exposición «A pesar de todo, el , de Soledad Molina. En la muestra, que consta de 22 obras de pintura, nos abre la frontera y los lí­mites que debemos cruzarnos para acercarnos a la ciudad, imágenes de puentes, torretas y demás elementos que se convierten en estandartes de la entrada a lo urbano.

El alcalde Valentí­n González, destaca «la satisfacción ante el comienzo de la nueva temporada de la Sala de Exposiciones «El , así­ como el compromiso de calidad e innovación a través de los nuevos creadores-artistas y, en general con público que asiduamente acude a la sala»; asimismo destaca que «en esta ocasión la autora, Soledad Molina,  nos muestra «las puertas de la ciudad», un rastro que nos llevará hacia concentraciones humanas, hacia descubrimientos de contextos caracterizados por estampas sociales novedosas. Pero también puede ser todo lo contrario, una escapada de la urbe para perdernos en otros mundos».

Soledad Molina es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de la Laguna. En su currí­culo cuenta con una gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas realizadas,  en Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote, El Paso ( La Palma), Teror, Telde, Gáldar (Gran Canaria¦además de numerosos premios y concursos: Premio de Dibujo y Pintura en el inventario en el  I concurso Dibujo y Pintura Asviten«, Premio de Pintura en el V Premio de Pintura «Pedro Modesto», Premio Unelco Endesa obtenido en el XII concurso de pintura rápida al aire libre, MESA Y Lí“PEZ, en Las Palmas de Gran Canaria. etc.

Exposición «A pesar de todo, el cielo»

«A pesar de todo, el cielo» de Soledad Molina

Soledad Molina, nos abre un panorama de misterio de la periferia. Me refiero a la frontera o lí­mite que debemos cruzar para acercarnos a la ciudad. Imágenes de puentes, torretas de la luz y demás elementos que se convierten en estandartes de la entrada a lo urbano. Un acceso al camino lleno de nebulosas que ocultan lo que la imaginación nos presenta.

La autora nos muestra «las puertas de la ciudad», un rastro que nos llevará hacia concentraciones humanas, hacia descubrimientos de contextos caracterizados por estampas sociales novedosas. Pero también puede ser todo lo contrario, una escapada de la urbe para perdernos en otros mundos. Una huida de la presión para encontrar la tranquilidad. Sea cual sea el sentido del camino, no cabe duda que la pintura de Soledad representa un viaje de una ciudad a otra.

¿Pueden ser restos de sociedades fracasadas o indicios de arquitecturas humanas crecientes?

Si nos dejamos llevar por el tí­tulo elegido por la pintora, el pensamiento estarí­a enfocado hacia una libertad de abandono de lo experimentado
y desarrollo de una búsqueda de una ciudad «más ideal».

Cuando se menciona el concepto ciudad, los significados son muy diversos, y en el caso de Soledad Molina, nos comunica una metáfora del destino del hombre dentro de una sociedad urbana. ¿Qué debe signi§ car la ciudad para el ser humano? Ese es el mensaje, y le deja al observador
la respuesta.

Seca Herrera
Comisario de la exposición

Exposición «La luz de lo particular»

DICIEMBRE 2011  

     Desde que el observador se adentra en la obra de la autora, los primeros aspectos identificativos que resalta son la claridad y limpieza de las tonalidades cromáticas plasmadas en relación con el tema escogido. Esto deriva en sensaciones ambientales (frí­o, humedad, calor) que el que mira puede sentir. Es decir, como si la persona que contempla un cuadro de Marevi, pasa a formar parte del contenido de su pintura.
       

     Se centra en los reflejos, por tanto, en la luminosidad de las atmósferas y de los objetos que se perciben en sus lienzos. Sabe destacar los ambientes y dar protagonismo a los elementos concretos. No es un realismo convencional, al contrario, desarrolla vitalidad en los conceptos trabajados. Me atreverí­a a enumerar influencias hiperrealistas que otorgan autenticidad a su trabajo pictórico: nitidez, lo reluciente, virtuosismo frí­o, geometrí­a, etc. Por supuesto, no dejan de ser influencias, pautas. Estos reflejos nos muestran metáforas gélidas y tecnológicas, y también afectivas. Contenidos unidos por la extensión o prolongación de las formas teñidas de color.
  

    En esta exposición, merece ser destacada otra caracterí­stica importante: el desplazamiento. La artista presenta oportunidades para el movimiento.  Nos anima a viajar, brindándonos la posibilidad de mover el paisaje del cuadro. Si sentimos la temperatura en nuestra piel, del mismo modo, experimentamos la velocidad de la sociedad. No en toda la obra, pero sí­ en lienzos destacables. En otras telas, el estatismo nos comunica una reflexión sobre la desaparición de valores, de actitudes, y el reflejo es la huella del mensaje.

SECA HERRERA
Comisario de la exposición

La Sala de Exposiciones «El Aljibe» ha inaugurado «Luces y Sombras», de Patricia Delgado

Con esta muestra pictórica se abre  la temporada de otoño en la programación de la sala de Exposiciones El Aljibe.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalí­a de Cultura, y en colaboración con la Sala de Exposiciones «El Aljibe«, ha inaugurado la exposición «Luces y Sombras«, de Patricia Delgado. En la muestra, que consta de 18 obras de óleo, nos plantea un recorrido evolutivo vital, un viaje interior por su crecimiento. Nos muestra un paisaje personal que va cambiando a medida que la artista va cambiando.

El alcalde Valentí­n González,   ha puesto en relieve «la originalidad de la  obra «Luces y Sombras«, con la que se abre  la temporada de otoño en la programación de la sala, la autora nos  muestra un paisaje personal que va cambiando a medida que la artista va cambiando;  ésta exposición  se encuentra enmarcada en el ciclo de mujeres artista».

Patricia Delgado es licenciada en Bellas Artes, especialidad de pintura  por la Universidad de La Laguna; y maestra en Artes Gráficas del Dpto. de Audiovisuales y Artes Plásticas de Real Academia de Bellas Artes. Además es diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora. Lí­nea de Investigación desarrollada en «Grabado y Estampación», con el proyecto: «Matrices de plástico en el grabado contemporáneo». Dpto. de Dibujo, Diseño y Estética de la Universidad de La Laguna. Programa «Conceptos, Procesos y Técnicas de la Imagen».

Exposición «Una Mirada a lo Invisible»

 

Septiembre 2011

    Trascender la primera visión de la realidad y encontrar lo no manifiesto y desconocido es lo que me ocurre al observar. Si bien es una experiencia que va más allá de los cinco sentidos, está percepciones sutiles las adquiero a través de ellos. Entonces mis pinceles se convierten en torpes herramientas para comunicar existencias de lo invisible. Con formas reales, simplificadas a veces hasta lo esencial, y la materia preciosa del color he plasmado estas visiones mí­as.

Liliana E. Pontoriero