Exposición «Al Pie del Objeto»

 

febrero 2010

Gotthart Francisco Kuppel

Todo objeto ha sido creado
para interrogarnos.


Achille Chavée

La pregunta no es qué con-
templa uno, sino qué ve.


Henry David Thoreau

A veces, mirando un objeto
se llega a ver su fantasm.

Joan Brossa

Mi objeto pertenece a las
cosas que no inventamos.


Roberto Garcí­a de Mesa

La fidelidad de los objetos
nos abre por fin los ojos.


Zbigniew Herbert

El Aljibe

 

    La Sala de Exposiciones El Aljibe se concibió como un lugar donde divulgar las propuestas artí­sticas, el trabajo de nuevos talentos además de disfrutar de la obra de creadores consolidados. Espacio público y polivalente, de una belleza singular y cuyo limite es la creatividad, quiere suponer un aliciente para la formación de aquellos que empiezan.

     Acercarse al arte sin complejos y olvidar que se ha considerado un mundo muy elitista es otro de los objetivos de El Aljibe. Para ello se apoya en un proyecto educativo, en el que niños y adultos tienen cabida. Dándole a las actividades tanto un carácter formativo como lúdico, podremos disfrutar de las sensaciones que los artistas captan y plasman para ofrecernos su visión del mundo. Sin público, el trabajo del artista no tiene sentido. Sirvamos, pues, de testigos de su obra, honrando con nuestra presencia y con la certeza de que El Aljibe es por y para los sanmigueleros, tanto de nacimiento como de adopción.

    La Concejalí­a de Cultura hace un llamamiento a todos aquellos artistas que puedan estar interesados en exponer sus obras en El Aljibe, contactando previamente con nosotros en el Tfno. 922 700 000 ext. 258

Patrimonio y Arte – Sala de Exposiciones El Aljibe


PATRIMONIO Y ARTE

Sala de Exposiciones El Aljibe.

    La sede actual del Ayuntamiento de San Miguel de Abona la forma una vivienda que data de principios del siglo pasado y que fue edificada sobre su propio aljibe (estanque), del que se abastecí­a no sólo la familia que habitaba en la casa sino también el terreno circundante. En 1974 pasó a ser sede del propio Ayuntamiento, quedando el aljibe totalmente inutilizado.

    Después de casi treinta años sin uso, las labores de reconstrucción han dado como resultado una sala abierta al público en la que no sólo podemos deleitarnos con las obras que se exponen en su interior, sino con la singular y amplia cabida que nos da la posibilidad de caminar bajo los enormes pilares que sustentan a una antigua casa de estilo colonial brasileño.

    Desde su apertura se cuenta con una programación anual compuesta por diferentes muestras de pintura, escultura, grabado o fotografí­a, entre otras técnicas. Por la sala han pasado artistas de la talla de Guido Kolitscher, Miguel íngel González, Leandra Estévez, Seca Herrera, Manuel Tegeiro, Loli Iñiguez, Cote Pomares, etc.

    Se trata de una Sala de Exposiciones de carácter municipal, cuyo único objetivo es el potenciar y dar a conocer el arte en todas sus vertientes y, por supuesto, a sus artistas.

Exposición «Por Una Naturaleza en Equilibrio»

Abril 2011

    La autora logra plasmar una atmósfera poética, bucólica y llena de misticismo. La pintura de Ana Brí­gida, se caracteriza por una cercaní­a a la precisión fotográfica. En este sentido, influencias hiperrealistas y prerrafaelistas, se apoderan del trabajo de esta artista plástica. Sus cuadros reflejan una vinculación con la realidad, pero dominados por el silencio, la soledad y el estatismo. Resaltan los detalles de una manera ní­tida y reluciente.

    La pintora reclama una defensa del paisaje, a través de la magní­fica visión que presenta de la condición natural del entorno. El color de sus creaciones, consigue alcanzar una comunicación fluida entre su pintura y la mirada del observador.

    Se percibe una vuelta al espí­ritu del cuattrocento, donde el agudo sentido del dibujo, y la utilización de tonos claros, son señas importantes en la obra pictórica de Ana Brí­gida.

SECA HERRERA

Exposición «Nosotras»

 

Marzo 2011

    Las esculturas que conforman esta exposición, representan una crí­tica de la propia autora al concepto de mujer, desde la óptica del extremismo sociológico, utilizando simbolismos caracterí­sticos que denotan el lado oscuro del mundo femenino. Obras como «La Gallina», «El Abanico», son ejemplos muy clarificadores del mensaje que se quiere expresar. Una realidad, que no es completamente negativa, pero que la escultora desea subrayar en lo que a destrucción social se refiere

    Pilar (PEGí‰), ha utilizado para esta muestra la madera como material destacado. Y sostiene la necesidad de esculpir «de memoria» y no «frente al objeto», de recoger el objeto en la imaginación hasta hallar su sí­ntesis, es decir, la «idea». Plasma un sistema de sí­mbolos que rechaza la representación fiel del mundo exterior, buscando la expresión de su pensamiento mediante la alusión, en este caso, a la atmósfera de la mujer. Un desarrollo que también amplí­a a los impedimentos que la propia mujer ha sufrido socialmente. Una obra que ejemplifica este desarrollo es «Lí­mites», donde nos encontramos con discriminaciones y reducciones injustificadas hacia la mujer.

    Un trabajo plástico rico en contenidos y en continentes.

 

                                                                                   SECA HERRERA

Exposición «El Arte del Reciclaje»

Febrero 2011

    También aprovechar o reciclar es arte. Me refiero al llamado «ARTE POVERA» o «ARTE POBRE», que supuso una innovación artí­stica y estuvo constituida por artistas italianos.

    En este caso, la exposición que se puede contemplar en el espacio EL ALJIBE, muestra precisamente, un trabajo serio y elaborado del arte del reciclaje.

    La artista italiana Enrica, introduce o mezcla escultura, pintura, bajorelieve, tomando como soporte desechos que son transformados en obras de arte, en significados sociales. Es elevar al rango de arte, la precariedad de los materiales, los medios y los efectos con la intención de restablecer el contacto directo y sensible entre el observador y los materiales. La realidad visual se percibe desde el cambio. Es decir, desde lo bruto o pobre, hasta la transformación fí­sica del objeto.

    Enrica pretende que su trabajo artí­stico, esté inmerso en un mundo de constante movimiento, humanizando la sociedad, o tal vez ¿presentando otro tipo de sociedad?

    El material que protagoniza la exposición es el papel en sus diversas variedades. Es un ejemplo de como se puede crear desde los más simple y sencillo. Existen múltiples soportes sobre los cuáles plasmar las ideas. La calidad reside en la manipulación maravillosa de los materiales y de los soportes mismos. Enrica lo consigue, lo proyecta hacia el espectador. Hay una caracterí­stica didáctica en su quehacer, una comunicación pedagógica, un mensaje comunitario.
                                                 

SECA HERRERA

Exposición «La Ciudad Invisible»

Enero 2011

    La ciudad invisible, abarca diversos conceptos vinculados con una condición humana en construcción. Una construcción del mundo que se encuentra todaví­a sin definición. Buscar un estatus entre la materia: cemento, piedras, cristales, una combinación de elementos diáfanos y de  materiales oscuros, esperando ser precisados.

    Eva Martí­n Dorta descubre el valor y fecundidad de la materia, para proceder con restricciones y sugerencias creativas, obstáculos y liberaciones. Dialoga con la materia, redactando una visión que se ubica en las profundidades del espí­ritu, y que no tiene nada que ver con las provocaciones de la realidad fí­sica concreta. Una relación con el universo de las cosas que se tocan, que se huelen, que están sujetas a desgaste, transformación, a un desarrollo de las nuevas formas posibles.

    La materia, no sólo se convierte en el cuerpo de la obra, sino también en su fin, en el objeto del discurso estético.

En esta «CIUDAD IVISIBLE», el observador se plantea cuestiones referidas al silencio, la soledad. ¿La escultora piensa lo mismo? Considero, que existe una afinidad conceptual con las pinturas urbanas de Edward Hopper. Son ciudades diferentes, pero cercanas en espí­ritu.

                                                                                                SECA HERRERA

Exposición de pintura «ABCdario»

noviembre 2010

    El mes de noviembre la sala de Exposiciones de El Aljibe acogio la obra de Jorge Pérez Rodrí­guez que estuvo conformada por la exposición de 30 ilustraciones de un libro que ha escrito e ilustrado. Las ilustraciones son las letras del alfabeto y entre ellas destacaron  la doble «R» (RR), la «CH» y la «LL», que aunque creo que ya no se incluyen en el alfabeto como tal, al aurtor le  pareció coqueto añadirlas,

    Las letra son de personajes ficticio que aportan un cierto carisma a cada letra y cuentan su propia historia.

    La exposición esta hecha con muchos detalles para que los mayores también la puedan disfrutar.

    La técnica empleada es lápiz y kreyon sobre papel