“Sexualización de la mujer en el siglo XXI”, charla orientada al alumnado de 4º de ESO y 2º de FPB de San Miguel

Dentro del programa previsto para este mes de marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de San Miguel de Abona llevaba a cabo esta semana la charla “Sexualización de la mujer en el siglo XXI”, impartida por Carlos Savoie y orientada al alumnado de 4º de ESO y 2º de FPB.

Una charla con la que se ha pretendido dotar de herramientas a la población juvenil en el uso de las redes sociales con la identificación de un uso sexista del mismo. Para ello, se ha abordado la sexualización de las jóvenes a través de este mismo medio, acentuándose todo ello en las redes sociales.

Cabe decir que las redes sociales, cada día más populares entre jóvenes, destacan su relevancia en el proceso de construcción de la identidad de género, ya que en estos entornos se encuentran los estereotipos de género clásicos que influyen en el bienestar psicológico de los usuarios y usuarias de las redes.

Salud digital y buenas prácticas en el uso de las redes sociales: actividades dirigidas a familias y agentes sociales

El pasado 7 de febrero se celebró el Día de Internet Seguro. Por ello, desde la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Miguel de Abona  , se ha diseñado una serie de actividades que, bajo el nombre «Salud digital y buenas prácticas en el uso de internet y las redes sociales», estarán dirigidas específicamente al sector infantil, así como a padres, madres y agentes sociales.

Además de las actividades que se llevarán a cabo en los centros educativos, centradas en esta ocasión en el alumnado de ESO, destaca la charla que se celebrará el próximo 20 de febrero, dirigida al público en general, pero fundamentalmente a padres y madres, y en la que se expondrán relatos que ilustren problemas como ciberbullyng, sexting, sextorsión, tecnoadicción  o la ciberviolencia de género. En estas sesiones se facilitará el desarrollo de la empatía, la inmersión y compresión de estos fenómenos, así como sus riesgos y consecuencias.

Nuria Marrero, concejala de Servicios Sociales, ha comentado que “la iniciativa en general está prevista para que resulte cercana y comprensible y servirá de base para la exposición de los peligros del uso erróneo y beneficios adecuado de internet y las redes sociales”. Con la subvención recibida por el Gobierno de Canarias, “complementamos la apuesta por crear  espacios de ocio e información de la mano de profesionales especializados”, apuntaba la edil.

Los ejes temáticos que se abordarán en las propuestas girarán en torno a: la seguridad, evitando riesgos o bien reduciendo consecuencias posibles; la cibercuidadanía, a través del fomento de valores y habilidades para desenvolvernos con éxito en las redes virtuales; las habilidades en la interacción social y redes sociales; la parentalidad positiva desde el ámbito de las tecnologías de la información; o las estrategias y herramientas en el abordaje de las tecnoadicciones, entre otros.

La Federación de AMPAS de Tenerife celebra su escuela de verano en San Miguel de Abona

La Federación de Ampas de Tenerife (FITAPA) celebrará su encuentro anual, dirigido a las familias de la Isla asociadas a las AMPAS de FITAPA, en el municipio de San Miguel de Abona.

Con la colaboración del consistorio sanmiguelero, a través de Concejalía de Educación, se desarrollará un encuentro gratuito el próximo sábado 16 de junio en el museo de Casa de El Capitán, en horario de 9.00 a 16.00 horas.  Talleres de desarrollo cognitivo para los niños y niñas, charlas para padres y madres sobre “cómo mejorar el mundo, “móviles y redes, nuevas formas de acoso” o “cómo acabar con una educación aburrida”,  serán parte de  una gran jornada de convivencia y formación.

Habrá transporte gratuito desde varios puntos de la isla. Para más información e inscripción en fitapa@fitapa.org

Asuntos Sociales instruye a los padres y madres sobre el uso seguro de internet y las redes sociales

Durante la charla informativa se abordaron temas como el ciberbullyng, el grooming y el sexting.

La Concejalí­a de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Miguel ofreció la semana pasada a los padres y madres del municipio una charla informativa sobre el uso seguro de internet y las redes sociales.

Así­, durante esta acción informativa denominada «Internet Seguro y Redes Sociales«, se abordaron temas como el uso que le dan nuestros hijos e hijas a estos recursos, hasta qué punto pueden tener privacidad, las formas de acoso que se están poniendo de manifiesto en las mismas como ciberbullyng, el grooming y el sexting, y los sistemas de control parental, entre otros.

La responsable de la concejalí­a de Asuntos Sociales, Nuria Marrero Donate, explica que esta iniciativa a la que nos hemos querido sumar como entidad pública, ya que el uso delas tecnologí­as de la información y la comunicación son indispensables en nuestra sociedad, parte desde la Consejerí­a de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife con «el objetivo de fomentar en la juventud una navegación de forma segura y efectiva, ofertando a los padres y madres, la posibilidad de formarse y adquirir habilidades básicas para hacer un uso adecuado de las Redes Sociales y de Internet».

Finalmente, tanto Marrero Donate como el alcalde sanmiguelero, Valentí­n González, destacan la importancia de dotar a las madres y padres de estrategias para poder «proteger el derecho a la intimidad y propia imagen de sus hijas e hijos ante las posibles desventajas que existen en el uso de Internet ya que éstos suelen ser más vulnerables pudiendo ser objeto del denominado ciberbullyng, grooming o sexting«.

Al respecto, explican que para la puesta en marcha de esta actividad se ha contado con la colaboración de la Asociación Madrileña Pantallas Amigas, pionera a nivel internacional en la formación sobre navegación segura, y ha sido, su fundador, Jorge Flores quien ha formado al equipo técnico encargado de transmitir los contenidos en materia de navegación segura, así­ como la selección de contenidos didácticos para la realización de los mismos.