Comienza el curso escolar 2023-2024 en la EIM Capitán Galleta

La Escuela Infantil Municipal «Capitán Galleta» ya ha comenzado el nuevo curso escolar con la presentación a los padres de los menores que se incorporan por primera vez a este recurso municipal y con el habitual período de adaptación.

Tanto el alcalde, Arturo González, como la concejala de la Escuela Infantil, Zenaida Cabrera, estuvieron presentes en este primer día, intercambiando opiniones tanto con los familiares del alumnado como con el propio equipo educativo municipal; figuras todas ellas indispensables para el correcto funcionamiento de un servicio que ayuda a conciliar la vida laboral y personal de las familias.

Se abre el plazo de la convocatoria de ayudas al estudio 2023-2024

Se vuelve a incrementar la partida con respecto al curso anterior en casi un 15%.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona abre a partir de mañana martes 5 de septiembre, la convocatoria para solicitar las ayudas al estudio para el curso 2023-2024. Unas ayudas cuyas cuantías se verán incrementadas nuevamente ya que se ha destinado casi un 15% más que el curso anterior, lo que representa un total de 320.000 €.

El alcalde, Arturo González manifiesta que «con el encarecimiento de muchos productos, entre ellos los escolares, es imprescindible que sigamos con la dinámica de reforzar este tipo de ayudas».

Por su parte, Nuria Marrero, concejala de Servicios Sociales, apunta que «estas ayudas representan un gran apoyo para las familias, un aliciente para que la formación de sus hijos e hijas no se vea mermada y se abarque en igualdad de condiciones».

Con todo ello, desde el ayuntamiento se procede a informar que el plazo de presentación de solicitudes para Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Universidad y Post Grado finalizará el lunes 25 de septiembre.

Entre los requisitos mínimos se estipula estar empadronados en el municipio durante un período mínimo de un año con anterioridad a la fecha de la solicitud; estar al corriente de las obligaciones tributarias; o que el alumnado esté escolarizado en centros públicos. La cuantía que obtendrá cada familia solicitante variará dependiendo de la renta y estudios para los que se solicita la ayuda, las cuales se distribuirán según lo establecido en las bases reguladoras.

Las solicitudes pueden presentarse en las Oficinas del SAC y de Servicios Sociales (cita previa – apartado Ayudas al estudio 2023/2024 https://aytosanmigueldeabona.sedelectronica.es/citaprevia) y por la Sede Electrónica https://aytosanmigueldeabona.sedelectronica.es.

Los formularios para solicitar dichas ayudas se pueden descargar en la web municipal https://www.sanmigueldeabona.es/modelos-formularios (apartado de Servicios Sociales).

Si necesita mayor información puede llamar al 922 700 000 ext. 1212-1233-1225.

El ayuntamiento de San Miguel pone en marcha el Proyecto APLICAR-T

El ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la concejalía de Educación, acaba de poner en marcha el Proyecto denominado APLICAR-T; un programa de promoción y mejora del rendimiento académico en la etapa de primaria y secundaria.

Así, de forma gratuita, a petición de los centros escolares y en coordinación con los mismos, el consistorio sanmiguelero pone a disposición un nuevo recurso con el que se pretende promover hábitos de estudio en los escolares, fortalecer técnicas que mejoren el rendimiento académico y potenciar las competencias de iniciativa, de autonomía en el aprendizaje, del auto conocimiento y de la auto gestión de las propias capacidades.

La concejala de Educación, Pilar Méndez, afirma que es un proyecto “clave en el apoyo que desde el Ayuntamiento podemos dar a las familias en las que por diversas razones los hijos e hijas necesitan un apoyo escolar extra, con el fin mejorar su rendimiento y prevenir situaciones de desmotivación, absentismo y fracaso escolar”.

Los alumnos serán seleccionados desde los propios centros escolares, siguiendo sus propios criterios de valoración según las necesidades de los mismos.

Situación del servicio de comedor del CEO San Miguel

Desde el ayuntamiento de San Miguel de Abona mostramos nuestro apoyo a las reivindicaciones de la comunidad educativa del CEO San Miguel en relación a la urgente y necesaria contratación de personal que pueda cubrir, en condiciones y con garantías, un servicio de comedor del que se benefician 335 alumnos.

El ayuntamiento no tiene competencias en la materia, pero conocedores de la problemática y siempre defendiendo los interés de nuestros vecinos y vecinas, se ha contactado en reiteradas ocasiones con la Consejería de Educación como organismo competente, para reiterar que se solvente cuanto antes las dificultades de un servicio clave y que se cumplan con los ratios correspondientes.

El profesorado del IES San Miguel visita los diferentes núcleos del municipio

El profesorado con el que contará el IES San Miguel para el curso 2022-2023 realizaba recientemente una visita por los diferentes núcleos de San Miguel de Abona. Se trata de una actividad que cada año lleva a cabo este centro educativo con el inicio del curso escolar y cuyo objetivo es el de acercarse al alumnado, conociendo de primera mano su realidad más cercana y características de su entorno.

Una visita guiada que ha transcurrido por los diferentes barrios y espacios culturales más importantes del municipio.

El Ayuntamiento incrementa las ayudas al estudio en un 46% con respecto al curso anterior

Se abre el plazo de una convocatoria a la que se destina un total de 270.000 €.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha incrementado la partida presupuestaria destinada a las ayudas al estudio para este curso 2022-2023 en un 46%. Así lo hacen saber el alcalde del municipio, Arturo González, y la concejala de Servicios Sociales, Nuria Marrero, quienes explican que se estaría hablando de un total de 270.000€ para una convocatoria cuyo plazo de presentación de solicitudes entra en vigor a partir de mañana martes 6 de septiembre.

González explica que “se ha incrementado en un 46% respecto al pasado curso porque lo entendemos necesario y prioritario teniendo en cuenta el encarecimiento de muchos productos, entre ellos los escolares. Debemos seguir apostando por una educación en igualdad de condiciones”.

Marrero, apunta por su parte que “siempre debemos mantenernos cerca de nuestros vecinos y vecinas y la situación económica actual nos lleva a reforzar estas ayudas tan necesarias, siempre pensando en el alumnado y en su formación, para que esta no se vea mermada”

Con todo ello, dese el ayuntamiento se procede a informar de la apertura del plazo de solicitudes finalizará el lunes 26 de septiembre, pudiendo acceder a dichas ayudas aquellas familias con hijos e hijas que cursen Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, además de Universidad y Post Grado.

Entre los requisitos mínimos se estipula estar  empadronados en el municipio durante un período mínimo de un año con anterioridad a la fecha de la solicitud; estar al corriente de las obligaciones tributarias; o que el alumnado esté escolarizado en centros públicos. La cuantía que obtendrá cada familia solicitante variará dependiendo de la renta y estudios para los que se solicita la ayuda, las cuales se distribuirán según lo establecido en las bases reguladoras.

Los formularios para solicitar dichas ayudas se pueden descargar en la web municipal https://www.sanmigueldeabona.es/modelos-formularios (apartado de Servicios Sociales) o recoger directamente en los SAC del municipio y Concejalía de Servicios Sociales.

Si necesita mayor información puede llamar al 922-700.000 ext. 1244-1233-1225.

Reunión con las AMPA para evaluar el programa de actividades desarrollado en los centros educativos

Mª Pilar Méndez, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, se reunía recientemente con las representantes de las diferentes AMPA del municipio con el objetivo de evaluar los diferentes proyectos y actividades que se han llevado a cabo en los centros educativos.

Durante la reunión, en la cual también estuvo presente la socióloga y experta en políticas de igualdad, Patricia Ojeda, se aprovechó para plantear propuestas y sugerencias de cara al siguiente curso escolar, tanto por parte del consistorio como de las AMPA, y así marcar una línea de trabajo conjunta que permita solventar pequeños problemas que se hayan detectado, además de mantener o mejorar, si fuese necesario, la programación que se organiza desde estas áreas.

Cabe destacar que las actividades que estas concejalías han realizado en todos y cada uno de los colegios de San Miguel de Abona durante el curso 2020-2021 son: “Circuito de Cuentacuentos”, “Educando para una buena salud”, “La granja móvil”, “Mi carnaval en mi cole”, “Si te cuidas me cuido- El duende de las palabras”, “Jornadas de seguridad vial”, “Jornadas sobre derechos de la infancia” y “Planta un Árbol”.

Servicio de Permanencia – Se abre el plazo de inscripción

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Educación, abre la inscripción para el Servicio de Permanencia en horario de tarde para el próximo curso escolar 2021/22, cuyo plazo finalizará el próximo 31 de mayo.

Las personas interesadas deberán aportar:

  • Fotocopias compulsadas del Libro de Familia.
  • DNI del padre y la madre.
  • Cartilla de la Seguridad Social del menor.
  • Fotocopia de los contratos laborales del padre y madre.
  • Certificado de horarios laborales.
  • Fotocopia compulsada de la declaración de la renta o, en su caso, de la última nómina.

Los formularios se pueden descargar en la página web municipal www.sanmigueldeabona.es , así como en el SAC de Las Chafiras y San Miguel casco.

Plazas disponibles para el Servicio de Permanencia

La pasada semana comenzaba a prestarse el Servicio de Permanencia que cada año pone en marcha la concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Miguel de Abona en los diferentes centros escolares del municipio. Un servicio que para este nuevo curso, que se presenta de forma especial, ha tenido en cuenta todos los protocolos y medidas de seguridad necesarios, reduciéndose para ello el número de usuarios por grupo.

Igualmente, desde el consistorio sanmiguelero se quiere informar que a día de hoy quedan plazas disponibles, por lo que se recuerda que las familias interesadas aún pueden presentar su solicitud aportando para ello fotocopias compulsadas del Libro de Familia, DNI del padre/madre/tutor, así como de la cartilla de la Seguridad Social del menor; además de fotocopia de los contratos laborales del padre/madre/tutor, certificado de horarios laborales y fotocopia compulsada de la declaración de la renta o, en su caso, de la última nómina. Los formularios se pueden descargar desde la página web municipal www.sanmigueldeabona.es , así como en los SAC de Las Chafiras o San Miguel casco.

Para mayor información pueden dirigirse a la concejalía de Educación en el 922-700.000 ext. 1253.