Se abre el plazo para solicitar ayudas para rehabilitación de vivienda

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de su concejalía de Servicios Sociales, informa que, tras haberse acogido un año más al Plan Insular de Rehabilitación de Viviendas del Excmo. Cabildo Insular, queda abierto el plazo para presentar las solicitudes de subvenciones dirigidas a las familias que no dispongan de recursos suficientes y así poder hacer las obras de rehabilitación  en las viviendas que no estén en condiciones mínimas de habitabilidad.

Las correspondientes solicitudes podrán tramitarse en los SAC de San Miguel casco y Las Chafiras, mediante cita previa, hasta el próximo 4 de octubre, y serán concedidas en base  a los requisitos establecidos por el Excmo. Cabildo Insular.

Para mayor información puedes dirigirte al teléfono de Servicios Sociales 922-700.000 ext. 1233/1247, además de consultar el folleto que se adjunta, donde se detallan los requisitos y documentación necesaria a aportar.

Se abre el plazo para solicitar las ayudas al estudio

Se incrementa la partida en un 265% más respecto a hace dos años

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha incrementado la partida presupuestaria destinada a las ayudas al estudio para este curso 2021-2022. Así lo hacían saber el alcalde del municipio, Arturo González, y la concejala de Servicios Sociales, Nuria Marrero, quienes explicaban que se estaría hablando de un total de 185.000 €.

González explica que “se ha incrementado en un 265% respecto a hace dos años porque entendemos cuál es la situación por la que están pasando muchas familias tras la crisis ocasionada por la pandemia”. Algo que ya se llevó a cabo en el curso pasado y que el mandatario sanmiguelero entiende como “necesario y prioritario, y siempre debemos mantenernos cerca de nuestros vecinos y vecinas”. En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Nuria Marrero, apuntaba que “actuamos siempre pensando en el alumnado y en su formación, para que esta no se vea mermada, sobre todo, la de aquellos jóvenes que se encuentran en la recta final de sus estudios y que pronto tendrán que acceder a un mercado laboral que se presenta complicado”. De esta manera, el consistorio sigue apostando por una educación en igualdad de condiciones.

Con todo ello, dese el ayuntamiento se procede a informar de la apertura del plazo de solicitudes, el cual se abrirá mañana martes, 7 de septiembre, y finalizará el  lunes 27 de septiembre, ambos inclusive, pudiendo acceder a dichas ayudas aquellas familias con hijos e hijas que cursen Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, además de Universidad y Post Grado. Entre los requisitos mínimos se estipula estar  empadronados en el municipio durante un período mínimo de un año con anterioridad a la fecha de la solicitud; estar al corriente de las obligaciones tributarias; o que el alumnado esté escolarizado en centros públicos. La cuantía que obtendrá cada familia solicitante variará dependiendo de la renta y estudios para los que se solicita la ayuda, las cuales se distribuirán según lo establecido en las bases reguladoras. Los formularios para solicitar dichas ayudas se pueden descargar en la web municipal https://www.sanmigueldeabona.es/modelos-formularios (apartado de Servicios Sociales) o recoger directamente en los SAC del municipio y Concejalía de Servicios Sociales. Si necesita mayor información puede llamar al 922-700.000 ext. 1244-1225-1233-1247.

Más 88.000 € en ayudas para paliar la situación social derivada de la pandemia

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la concejalía de Servicios Sociales, recibió por parte del Cabildo Insular de Tenerife 88.842,90€ para paliar las situaciones de vulnerabilidad social derivadas de la  COVID-19. Una subvención dirigida a las personas que presentaran mayor vulnerabilidad con motivo de la crisis económica y social ocasionada por la pandemia, concediéndose en este caso para alimentos, alquiler, medicación y otros suministros básicos e imprescindibles.

Esta aportación complementa la partida económica con la que cuenta el consistorio sanmiguelero para ayudas de emergencia social, y que incrementó para el año en curso en casi un 50%, siendo conscientes del cambio en la realidad sanitaria, social y económica.

Servicios Sociales ofrece un servicio de asesoramiento previo a la solicitud de subvenciones para la rehabilitación de viviendas

Unas ayudas dirigidas a familias que no dispongan de recursos económicos suficientes y cuyas viviendas no estén en condiciones mínimas de habitabilidad.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona informa que en las próximas semanas se publicará la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas, las cuales están dirigidas a las familias que no dispongan de recursos suficientes con el objetivo de hacer obras en aquellas viviendas que no estén en condiciones mínimas de habitabilidad.

Por ello, la concejalía de Servicios Sociales ofrece un servicio de asesoramiento previo a la publicación de esta convocatoria, con el fin de poder orientar y revisar aquella documentación que los usuarios vayan a presentar una vez se abra el plazo de solicitudes. En este sentido, cabe destacar que, cuando se publique esta convocatoria, las personas interesadas solo tendrán 15 días para presentar las solicitudes, por lo que, para garantizar que todos los vecinos y vecinas tengan la misma oportunidad de acceder a estas ayuda, desde esta área se valorará previamente si se cumple o no con todos los requisitos establecidos por el Excmo. Cabildo Insular.

Infórmate en el 922-700.000 ext. 1233/1247 (concejalía de Servicios Sociales).

Nueva imagen para el espacio más importante del Museo de Historia Casa de El Capitán: la sala D.ª María Antonia

Si hace unas semanas se informaba de los trabajos de mejora que se estaban llevando a cabo en el Museo de Historia Casa de El Capitán, hoy ya podemos hablar de la nueva imagen que nos ofrece el espacio más importante de este enclave cultural: la sala D.ª María Antonia. Una sala que rinde homenaje a la última alfarera tradicional del municipio, concretamente de la zona de La Montañita, la cual reúne la más completa exposición de piezas y fragmentos de esta alfarería, mostrándonos así la importancia que tuvo uno de los oficios más antiguos de Canarias en San Miguel de Abona.

En la reapertura de esta sala estuvieron presentes el alcalde del municipio, Arturo González, y la concejala de Cultura, Mª Pilar Méndez, acompañados por una tataranieta, una bisnieta y tres nietas de D.ª Mª Antonia, las cuales fueron de las primeras personas que conocieron de primera mano la nueva imagen de la sala, aportando vivencias y recuerdos relacionados con el oficio de nuestra protagonista.

La sala D. ª Mª Antonia nos ofrece en la actualidad información más detallada de las alfareras de San Miguel a partir del siglo XVIII y del proceso de elaboración de las piezas, al igual que remarca los diferentes centros alfareros que a día de hoy están funcionando en la isla. Una información que se recoge en paneles informativos, proyecciones audiovisuales y pantallas interactivas.

El consistorio propone la modificación de la Ordenanza Reguladora de las Ayudas a Emergencias Social, a Personas con Discapacidad y a Personas Mayores para llegar a más personas y cubrir un mayor número de necesidades

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la concejalía de Servicios Sociales presentará en la próxima sesión plenaria una propuesta que permita modificar la actual Ordenanza Reguladora de las Ayudas a Emergencias Social, a Personas con Discapacidad y a Personas Mayores.

El alcalde, Arturo González, declara que se trata de una propuesta que tiene por objetivo adaptar esta ordenanza, “puesto que durante los dos últimos años, especialmente en los últimos meses y con la crisis socioeconómica provocada por la covid, desde los servicios sociales se ha evidenciado la necesidad urgente de modificar algunos artículos y apartados, los cuales se han quedado obsoletos ante la actual realizad social y económica de muchas personas”. Explica además González que “la experiencia y el trabajo diario desarrollado en esta área, nos hacen ver que ahora mismo las necesidades no solo son otras, sino que son más y nuestro cometido principal a día de hoy es cubrir esas necesidades”.

Así, entre las novedades que presentaría la nueva Ordenanza destaca el hecho de reforzar el número y la cuantía de ayudas en alimentos, medicamentos o alquiler, que son las más demandadas; se aumenta además  la cuantía de las ayudas que ya existían para alojamiento alternativo, gastos de agua y luz, arreglo de vivienda o compra de prótesis; o se añade la ayuda al pago de la hipoteca para evitar el desahucio cuando hay deuda acumulada. Además, la edil destaca “la excepcionalidad en todas las cláusulas de cualquier tipo de ayuda en número y cantidad cuando se valore que sea necesario”, recordando que este año “se ha triplicado la partida presupuestaria destinada a emergencia social, precisamente con la intención de cubrir estas necesidades básicas sociales”. Unas ayudas que no se están concediendo a través de convocatorias puntuales sino que “son efectivas a lo largo de todo el año, por lo que se actúa cuando la situación de cada persona así lo requiera”.

La ordenanza recogería también la modificación de criterios de baremación, con la intención de llegar a un mayor número de vecinos, como es el caso de la ampliación de la renta per cápita y los conceptos que se deducen.

Ya está abierto el plazo para solicitar las ayudas al alquiler de vivienda 2020-2021

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona informa que desde 18 de enero y hasta el 5 de marzo está abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayudas de alquiler convocadas por el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), en la modalidad joven y general.

Los principales destinatarios de estas subvenciones serán aquellas personas mayores de edad y residentes en España que cuenten con un contrato de alquiler de vivienda en Canarias, que cumplan el límite de precio arrendamiento y unas condiciones de ingresos determinadas.

Las subvenciones se dividirán en dos líneas. Por un lado, las de alquiler general y para mayores de 65 años, que podrán financiar hasta un 40% o un 50% en el caso de que todas las personas de la unidad familiar superen los 65 años. Por otro, las ayudas al alquiler destinadas a menores de 35 años que podrán subvencionar hasta el 50% de la renta por el inmueble.

Debido a la pandemia de la COVID-19, el ICAVI informa que priorizará la modalidad de presentación telemática, en la que quien no tenga certificado de firma electrónica o DNI electrónico, podrá darse de alta sin dificultad en el sistema Cl@ve Permanente o mediante el teléfono 012. Una vez obtenida la Cl@ve Permanente, se deberá solicitar cita en la sede de la Cámara de Comercio de su isla o el ICAVI para, desde allí, cumplimentar y presentar electrónicamente su solicitud de ayuda al alquiler.

La información general, sobre la forma y presentación de solicitudes, se podrá obtener en la página web (https://www.gobiernodecanarias.org/vivienda/), llamando al Teléfono 012, o en las Cámaras de Comercio de Canarias.

No obstante, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona pone a disposición el teléfono 922700000 ext.1263 para cualquier tipo de información previa que se requiera.

Se abre el plazo para solicitar ayudas por la escolarización de menores de 0 a 3 años en los centros infantiles autorizados

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona te informa que desde la Consejería de Educación ya se ha abierto el plazo para la presentación de las solicitudes de subvenciones directas a las cuotas que las familias han de pagar mensualmente por la escolarización de menores de 0 a 3 años en los centros infantiles autorizados, tanto públicos como privados. Nota de la cual nos hacemos eco y trasladamos, de manera especial, a las familias de la Escuela Infantil Municipal Capitán Galleta.

Las solicitudes presentadas podrán ser gestionadas hasta el 16 de diciembre inclusive a través del enlace https://sede.gobcan.es/eucd/ donde se recogen los requisitos de las familias, la documentación que se debe aportar y el procedimiento que hay que seguir. Igualmente, puedes informarte y tramitar dicha solicitud en el propio ayuntamiento. Recibe más información al respecto en el 922-700.000 ext. 1244.

San Miguel destina más de 12 millones de euros a inversiones una vez cubiertas las partidas para fines sociales

Se pretende la reactivación económica del municipio con grandes inversiones y, a su vez, generar más puestos de trabajo.

Tras las constantes reivindicaciones por parte de todos los Ayuntamientos para poder hacer uso del remanente de tesorería, por fin se ha conseguido que el gobierno central lo permita. En base a ello, el grupo de gobierno municipal presidido por el alcalde, Arturo González,  trasladó al Pleno municipal celebrado en la mañana de hoy la correspondiente propuesta para aprobar las grandes inversiones previstas en obras, las cuales contaron también con el apoyo de los grupos de la oposición “para destinar un total de 12.667.981’07 euros ”, apuntaba el  mandatario municipal, quien además añadía que “se trata de una gran noticia para San Miguel ya que, tras nuestro empeño en hacer uso de unos ahorros que pertenecen a los sanmigueleros y sanmigueleras, ahora podemos invertir parte en nuestro municipio”

En este sentido, el ayuntamiento sanmiguelero es de los más rápidos en actuar para decidir dónde derivar el dinero que se ha generado. González, indica que “la buena gestión que se ha hecho por parte del consistorio  es la que ahora nos permite actuar en esta dirección”, destacando que su ejecución “supondrá la reactivación económica del municipio al tratarse de grandes inversiones en obras públicas, las cuales garantizan una cierta continuidad futura y, por tanto, también se estaría garantizando la creación de empleo, algo imprescindible en esta época. A esto se le suma el hecho de que el municipio crecerá a nivel de recursos y servicios y es una oportunidad que no se puede dejar escapar.

Por su parte, Antonio Manuel Rodríguez, concejal de Hacienda, ha querido hacer especial énfasis en que esta decisión se ha tomado “una vez que las partidas destinadas a fines sociales se han cubierto previamente, puesto que el primer paso que se dio por nuestra parte fue destinar 500.000 euros del superávit de 2019 a ayudas a microempresas y autónomos, ayudas al estudio y ayudas sociales”. El edil ha recalcado que “nuestra prioridad ha sido siempre garantizar el bienestar de las familias con menos recursos y, por ello, estas partidas sociales seguirán creciendo y cubriendo la demanda en 2021”.

En definitiva, una gran apuesta en materia de inversión, sin precedentes en el municipio, que es necesaria dejar en posición de salida para 2021, y que se resume de la siguiente manera:

–        Inversión de 4.106.736’31 € en Costa San Miguel para mejorar el litoral.

–        Inversión de 2.028.510’76 € para la mejora de nuestras instalaciones deportivas

–        Inversión de 1.662.000 € destinados las obras de rehabilitación, repavimentación y mejora de vías públicas, caminos reales, etc.

–        Inversión de 2.186.99’05 € para obras que mejoren nuestra red de abastecimiento de agua y saneamiento.

–        Inversión de 320.000 € para la adquisición de suelo patrimonial en diferentes núcleos del municipio.

–        Inversión de 1.554.618’51 € para ahorro y eficiencia energética.

–        Inversión de 246.116’44 € para mejora y acondicionamiento de nuestros parques infantiles y jardines.

–        Inversión de 563.000 € para señalética, mobiliario urbano, otros.

200.000 € para la segunda convocatoria para ayudas a autónomos y microempresas

El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de San Miguel de Abona realizaba la primera convocatoria para solicitar ayudas de carácter social a favor de autónomos y microempresas del municipio. Estas ayudas estarían motivadas por la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, convocándose ahora por segunda vez y teniendo en cuenta aquellas actividades (epígrafes) que no entraron en la primera convocatoria. Unos epígrafes que están recogidos en las Bases Reguladoras de la Subvención, pudiendo consultar las mismas en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica municipal.

Arturo González, alcalde del municipio, manifestaba que “la actividad económica del municipio sigue siendo una prioridad, por lo que con esta segunda convocatoria esperamos llegar más allá todavía y contribuir de alguna manera  al gran esfuerzo y sacrificio que están realizando muchísimos autónomos y microempresas”. Por su parte, Lot García, concejal de Empleo y Desarrollo Local, apuntaba que “se ha estado trabajando mucho en estas ayudas, mediante las cuales esperamos atenuar en la medida de lo posible los efectos de la crisis”. García destacaba que “en la primera convocatoria se atendieron más de 200 solicitudes, entre autónomos y microempresas, por ello, el ayuntamiento destina ahora una partida de 100.000 €, para atender las subvenciones a autónomos, y 100.000 € para atender las subvenciones a las microempresas”. De esta manera, “se pretende proteger a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica así como dar apoyo para facilitar el mantenimiento de la actividad y el empleo”, apuntaba el edil.

El periodo de presentación de las solicitudes será de 15 días naturales y se iniciará una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Posteriormente, las bases se podrán consultar en www.sanmigueldeabona.es  Asimismo, y con la finalidad de facilitar a todas las personas interesadas la información necesaria, desde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona se ha habilitado el correo electrónico ayudaempresas@sanmigueldeabona.org y el número de teléfono 922 700 000 Ext. 1255.