San Miguel renueva su colaboración con la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACEA)

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha querido apoyar un año más a otro de los colectivos de índole social que actualmente trabajan en Tenerife y que, además, atiende a usuarios de este municipio. Estaríamos hablando de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACEA), la cual recibirá una ayuda por importe de 1.000€.

Un acuerdo de colaboración que se firma por segunda vez con ADACEA, con quien se tiene pensado seguir cooperando de cara a un futuro, no sólo a través de ayudas económicas sino también con otras líneas de actuación que puedan plantear en base a  la magnífica labor que desempeñan.

Cabe destacar que la Asociación de Daño Cerebral Adquirido – Tenerife ADACEA, tiene como objetivos informar, orientar y asesorar a los familiares y afectados de daño cerebral, promover los servicios necesarios para cubrir las demandas de las personas con esta afección, la mejora de la calidad de vida de las familias, el conocimiento de los problemas humanos y sociales de las personas afectadas por daño cerebral adquirido así como la reivindicación de sus derechos.

70.000 euros para ayudas de rehabilitación de viviendas que no estén en condiciones mínimas de habitabilidad

El programa, que cuenta con más de 70.000 euros, está dirigido a familias que no dispongan de recursos económicos suficientes.

 San Miguel de Abona se acogerá, un año más, al denominado “Plan Insular de Rehabilitación de Vivienda”, con el que se concederán ayudas destinadas a familias cuyas viviendas no estén en condiciones mínimas de habitabilidad y que no dispongan de recursos económicos suficientes para su acondicionamiento. Para ello, se cuenta con una partida presupuestaria más de 70.000 euros, ascendiendo la aportación del ayuntamiento sanmiguelero  a 3.546,68 € y del Cabildo Insular de Tenerife a 67.386,98 €.

Las personas interesadas en acogerse a dicha ayuda, cuyo plazo se ha establecido desde el 3 al 21 de agosto,  deberán  ser  propietarios,  copropietarios  o  usufructuarios  de  la  vivienda  e la  que  se   van a realizar las obras de rehabilitación, por lo que parte de la ayuda podrá destinarse a regularizar estas situaciones.

Además, ninguno de los miembros de la unidad familiar podrá ser titular de otra vivienda y no podrán contar con recursos económicos suficientes para afrontar el gasto o cubrir  la  necesidad  objeto  de  la  subvención  solicitada. Será imprescindible que la vivienda sea residencia habitual y permanente del destinatario de la ayuda y debe tratarse de inmuebles en situación de legalidad conforme a la normativa de  aplicación o legalizables, siempre y cuando, en este segundo caso, la ayuda se destine total o parcialmente a su legalización. Igualmente, las personas solicitantes  deberán  estar  empadronadas  en  el   municipio  con  seis  meses  de  antelación  a  la  fecha  de  aprobación  de dicho  programa, el cual queda establecido el 10 de diciembre de 2019.

En cuanto a las obras subvencionables, serán  aquellas  que  comprendan  total  o  parcialmente  la   mejora  de  las  condiciones de  accesibilidad;  las  que  garanticen  la  seguridad  de  la   vivienda,  tales  como  el  refuerzo  o  sustitución  parcial  de  los  elementos  estructurales; y  las  que  permitan  la  adaptación a la normativa  vigente  en  materia  de  agua,  gas   electricidad y protección contra incendios, entre otras.

Las ayudas también se podrán destinar a gastos estrictamente  relacionados  con  la   ejecución   de las obras,  materiales y mano de  obra, así como todos   aquellos   gastos complementarios  previos o  posteriores  a las mejoras tales  como  trámites administrativos, gastos de gestión y honorarios de facultativos, además de   aquellos   que   sean   absolutamente    necesarios para la realización de las obras y su puesta al uso.

Las personas interesadas podrán informarse previamente en la Concejalía de Servicios Sociales, en el teléfono 922700000 ext: 1233-1221.

Ayudas de emergencia social. Una prioridad para el ayuntamiento sanmiguelero

Desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo han sido muchas las ayudas de emergencia social que se han tramitado desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Miguel de Abona. Así, a día de hoy se pueden contabilizar un total de 1.250 ayudas en alimentos, de las cuales 600 se corresponden a lotes de alimentos de carácter inmediato, y 650 a órdenes de compra que permiten a los usuarios el poder adquirir alimentos perecederos y no perecederos en los supermercados concertados con el consistorio.

A esto se debe sumar las más de 70 ayudas al alquiler concedidas a las familias que han reunido los requisitos, así como el asesoramiento a otras muchísimas personas a la hora de tramitar las solicitudes de ayuda al alquiler del Gobierno de Canarias. De la misma manera, destacan las 40 ayudas concedidas para la compra de medicamentos y otras para gastos de luz, agua, gafas, tratamientos varios, rehabilitación de vivienda, etc.

Destacar que la concejalía de Servicios Sociales ya ha comenzado a realizar visitas a familias cuya asistencia presencial en el domicilio es necesaria, además de no haber desasistido en ningún momento la atención telefónica a los menores que son usuarios de estos servicios y que son atendidos a diario por parte del personal del área. Una atención que también se ha llevado a cabo con las personas mayores, reforzando la atención de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio y del Centro de Día La Alborada del Padre Damián, a quienes,  a pesar de permanecer cerrado,  se les está ofreciendo un servicio de terapias y tareas alternativas.

Cabe resaltar que el área también se ha visto incrementada con la contratación de cuatro trabajadoras sociales más, lo cual ha servido para reforzar al equipo que ya se encontraba desarrollando su labor.

Desde el consistorio se espera poder reanudar todos sus servicios con normalidad después de la época estival. Mientras tanto, continuará trabajando de manera prioritaria en la gestión de las ayudas de emergencia.

Todo lo que debes saber sobre el Ingreso Mínimo Vital

Recientemente se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley por el que se regula el Ingreso Mínimo Vital (IMV), destinado a las familias más vulnerables que no dispongan de recursos.

Desde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, haciéndonos eco de esta información, queremos comunicarte que las solicitudes de estas ayudas se podrán presentar a partir del 15 de junio a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Si estás interesado en solicitar el Ingreso Mínimo Vital puedes consultar toda la información en INFORMACIÓN Y REQUISITOS IMV

San Miguel, el único municipio que presta asesoramiento a quienes necesiten solicitar ayudas al pago del alquiler

Más de 250 personas han sido atendidas hasta la fecha, registrándose gran demanda de información procedente de otros municipios ante la saturación detectada en la línea 012 establecida por el ICAVI.

El pasado 8 de mayo se abría el plazo para presentar las solicitudes relativas a las ayudas al pago del alquiler que ha convocado el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), las cuales están dirigidas a personas que se hayan visto afectadas por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Un plazo que quedará abierto hasta que se agote el crédito asignado a tal ayuda y que en todo caso se ha fijado como fecha de finalización el 30 de septiembre de 2020.

Desde que comenzara este proceso, las concejalías de Servicios Sociales y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, junto con la Sociedad Municipal de Vivienda como medio propio, han estado trabajando de manera coordinada para llegar a atender a 252 personas con el perfil de arrendatarios o arrendadores, de las cuales unos 130 han sido atendidas de manera presencial.

Cabe recordar que, desde un primer momento, el consistorio sanmiguelero ponía a disposición del usuario un número de teléfono para recibir cualquier tipo de información relacionada con el proceso de solicitud de estas ayudas. En este sentido, las gestiones realizadas por las diferentes áreas del ayuntamiento han estado orientadas al asesoramiento al ciudadano; valoración de la situación para saber si cumple o no con los requisitos en lo que a supuestos de vulnerabilidad económica y social sobrevenida-ERTE se refiere; cese de actividad en caso de autónomos o desempleo como efectos colaterales de la Covid-19-; información de la documentación a aportar; derivación a otros recursos municipales si en un primer filtro se detecta que no cumple requisitos básicos; y cualquier otra duda que se ha ido planteando por parte del ciudadano.

Siguiendo los protocolos de seguridad básicos, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona está haciendo especial hincapié en ayudar a aquellos usuarios que presenten mayor dificultad a la hora de acceder a las nuevas tecnologías, disminuyendo de este modo la llamada brecha digital, puesto que el procedimiento de solicitud de las ayudas al alquiler se debe hacer de manera telemática.

Cabe resaltar que, a día de hoy, San Miguel de Abona en el único municipio de la isla que ha ofrecido este tipo de asesoramiento, llegando a registrar gran demanda de información procedente de otros municipios ante la saturación detectada en la línea 012, la cual está puesta a disposición del usuario por parte del ICAVI como una de las vías para solicitar las ayudas.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona recuerda que, a fecha actual, sigue abierto el plazo de solicitudes y que la información se seguirá facilitando por parte del consistorio a través del 922-700.000 ext. 1225.

San Miguel duplica las partidas destinadas a la emergencia social y al estudio

A principios de año el Ayuntamiento de San Miguel de Abona informaba de cuáles serían las partidas presupuestarias de ayudas destinadas a emergencia social y al estudio, ascendiendo éstas en su conjunto a 205.000 €. Sin embargo, y dada la situación provocada por la crisis sanitaria actual, desde el consistorio sanmiguelero se ha tomado la decisión de ampliar las mismas a más de 400.000 €.

Arturo González, alcalde de San Miguel, declaraba que “destinamos  parte del superávit económico al apartado de emergencia social y ayudas al estudio, esperando contribuir de alguna manera con las muchas familias que se están viendo afectadas desde que se decretara el estado de alarma”.

Por su parte, Nuria Marrero, concejala de Servicios Sociales, puntualizaba que “las ayudas de emergencia social son prioritarias durante todo el año, pero con esta nueva situación sin precedentes, es el momento de estar más cerca de nuestros vecinos, reforzándolas e incrementándolas respecto a ejercicios anteriores”. Marrero destaca además “que de la misma manera consideramos de vital importancia el apoyo a las familias con el refuerzo en las ayudas al estudio, ya que la formación y cualificación son claves fundamentales para acceder a un mercado laboral que, actualmente, se presenta complicado”.

Se trata pues de una reestructuración de partidas que el Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha querido llevar a cabo y que, si en los próximos meses fuese necesario, se realizarán nuevas modificaciones, siempre y cuando sea para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de San Miguel que se están viendo más afectados en la actualidad.

Se abre el plazo para la solicitud de ayudas dirigidas a autónomos y microempresas de San Miguel de Abona

El Boletín Oficial de la Provincia hacía público en el día de hoy el Decreto de Alcaldía por el cual se aprueban las normas reguladoras básicas para la solicitud de ayudas de carácter social a favor de autónomos y microempresas. Unas ayudas con las que el consistorio sanmiguelero pretende colaborar para paliar y actuar directamente contra los efectos de la crisis económica local provocada por la COVID-19.

Por tanto, a partir de mañana jueves, 21 de mayo, y hasta el 04 de junio incluido, aquellas personas interesadas podrán solicitar este tipo de ayuda acogiéndose a los requisitos recogidos en las  NORMAS REGULADORAS BÁSICAS AYUDAS AUTÓNOMOS Y MICRO EMPRESAS , además de en la web municipal www.sanmigueldeabona.es

Asimismo, y con la finalidad de facilitar a todas las personas interesadas la información necesaria, desde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona se ha habilitado el correo electrónico ayudaempresas@sanmigueldeabona.org y el número de teléfono 922-700.000 Ext. 1255.

San Miguel de Abona pone en marcha la primera convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos y microempresas del municipio

La citada convocatoria cuenta con un global inicial de 600.000 €.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona iniciaba el pasado 3 de abril un expediente administrativo a través del cual se convocan las ayudas a dirigidas a autónomos y  microempresas del municipio que se han visto afectadas por la crisis económica ocasionada por la COVID-19. Desde el consistorio sanmiguelero se quiere actuar de manera inmediata y proteger a los sectores de población que, a consecuencia de la pandemia, se encuentran en situación de precariedad económica, a la vez que se pretende contribuir al mantenimiento de la actividad y el empleo.

Arturo González, alcalde del municipio, ha declarado que el mantenimiento de la actividad económica del municipio “se ha convertido en una prioridad dado el contexto de emergencia socio-económica en el que nos encontramos, el cual es la consecuencia derivada de las medidas de confinamiento y suspensión de las actividades”. González ha querido destacar que “llevamos semanas trabajando en estas ayudas, mediante las cuales esperamos atenuar los efectos de la crisis”, añadiendo que “es la primera vez que se convoca este tipo de ayudas por parte del ayuntamiento y esperamos contribuir de alguna manera  al gran esfuerzo y sacrificio que tendrán que realizar a partir de ahora muchísimos autónomos y microempresas de San Miguel de Abona”. Una decisión que fue trasladada en una de las Juntas de Portavoces que se han celebrado durante el estado de alarma con los diferentes grupos políticos de San Miguel, y en la cual el grupo de gobierno informó de las medidas y actuaciones a realizar en este sentido, alcanzando un consenso en líneas generales.

Estas ayudas, para las que el ayuntamiento sanmiguelero ha destinado 600.000 €, pueden ser solicitadas por personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles y otras actividades económicas sin personalidad jurídica, legalmente constituidas que lleven a cabo las actividades profesionales o empresariales. El periodo de presentación de las solicitudes será de 15 días naturales y se iniciará una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Posteriormente, las bases se podrán consultar en sanmigueldeabona.es.

Asimismo, y con la finalidad de facilitar a todas las personas interesadas la información necesaria, desde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona se ha habilitado el correo electrónico ayudaempresas@sanmigueldeabona.org y el número de teléfono 922 700 000 Ext. 1255.

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En las próximas semanas se abrirá el plazo para solicitar ayudas al alquiler frente a la COVID-19

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona informa que aún no está abierto el plazo para presentar la documentación relativa a las Ayudas al Alquiler frente a la COVID-19. Se trata de unas ayudas en las que se está trabajando por parte del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) y que están dirigidas a personas que se hayan visto afectadas por la crisis sanitaria que ha ocasionado el coronavirus.

Todo el proceso para solicitar estas ayudas se hará de manera telemática a través de un canal específico que abrirá el propio ICAVI en las próximas semanas, por lo que las peticiones que se han enviado antes de la apertura del plazo no son válidas y se tendrán que reenviar una vez se abra el proceso.

No obstante, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona pone a disposición el teléfono 922700000 ext. 1247 para cualquier tipo de información previa que se requiera.

Ayudas al sector cultural

Desde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona nos queremos hacer eco de las convocatorias de ayuda que se han lanzado desde el área de Cultura del Gobierno de Canarias, para intentar paliar los graves efectos de la crisis del COVID-19 sobre este sector. Dos de ellas están dirigidas a impulsar proyectos creativos de cualquier disciplina artística, y la tercera está específicamente relacionada con artes plásticas y visuales, sumando, en conjunto, una primera inversión superior al millón de euros. Su finalidad es generar un gran banco de ideas innovadoras y de nuevos formatos que contribuyan a afrontar la nueva situación que ha generado esta pandemia.

Dentro del paquete de medidas propuestas orientadas a proteger el patrimonio cultural de Canarias, las ayudas convocadas en esta ocasión y sus objetivos, son las siguientes:

  1. Selección de cien proyectos de investigación y creación artística. El objeto de la misma es la selección de cien proyectos de investigación y creación artística para incentivar y potenciar la producción artística actual, permitiendo así que el panorama cultural de Canarias mantenga los niveles de producción anteriores.
  1. Selección de proyectos culturales de profesionales, empresas y entidades culturales sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la selección de proyectos culturales que supongan una aportación significativa e innovadora a la oferta cultural de Canarias, siendo una de las medidas que forman parte del plan de choque para recuperar la actividad del sector y paliar los efectos generados por el estado de emergencia social.
  1. Selección de proyectos culturales por personas particulares dedicadas a la cultura, que fomenten la creatividad cultural de cualquier disciplina artística, así como el acceso a la diversidad artística y del patrimonio cultural para su disfrute en igualdad de condiciones.

Toda la información (resolución, Bases y formularios de solicitud on line) así como el procedimiento para acogerse a estas convocatorias, está disponible en www.gobiernodecanarias.org/cultura  y www.oficinasectorcultural.com  de Canarias Cultura en Red. El plazo de presentación de solicitudes finaliza la primera semana de mayo.