El consistorio trabaja sobre el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico del municipio

Esta semana tenían lugar en el consistorio sanmiguelero varias reuniones convocadas para trabajar sobre el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico de San Miguel de Abona, las cuales estuvieron presididas por el alcalde del municipio, Valentín González, contando además con la presencia de diferentes representantes del sector hotelero y de los redactores del Plan (GESPLAN).

El Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico de San Miguel de Abona supone “una gran oportunidad para reactivar y mejorar la oferta turística del municipio que no debemos dejar pasar”. Asimismo, añade que  “tiene la finalidad de incentivar la renovación urbana, entendiendo por tal la regeneración integral de las urbanizaciones y núcleos turísticos mediante intervenciones públicas y privadas, lo que incluye la renovación edificatoria, pero también actuaciones de transformación urbanística”. Esta es la principal idea que Valentín González, alcalde de San Miguel de Abona, les ha transmitido a los principales operadores turísticos de Costa San Miguel.

La reunión presidida por Valentín González, Candelaria Flores, concejala de Turismo, y Arturo González, concejal de Urbanismo, tuvo por objeto informar de primera mano a los principales operadores de la escena turística municipal, del alcance de los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico como instrumento de ordenación urbanístico y territorial previsto en la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias 2/2013. Así, dada la vocación de municipio turístico de San Miguel de Abona, se pretende aprovechar las posibilidades que esta herramienta pone a disposición del Ayuntamiento para, con el apoyo del Gobierno de Canarias, la regeneración del espacio público y privado de los núcleos turístico de San Miguel de Abona mediante la mejora y renovación de los equipamientos y dotaciones que redunden en una mayor calidad y diversificación de la oferta turística y de ocio del municipio, en Costa San Miguel, así como potenciar las inversiones empresariales que reactiven la economía municipal en el sector del turismo hotelero y extrahotelero.

A estos efectos, y como eje de  la nueva oferta turística de San Miguel de Abona, Valentín González, expuso que “dicho Plan de Modernización pretende incluir, también actuaciones públicas en el área de la costa, especialmente la regeneraciones de la Playa de San Blas, Marina San Miguel, Litoral Costero”. Unas actuaciones que considera clave en tanto que ese espacio costero se encuentra infrautilizado y ofrece un gran potencial de atracción para los turistas de la zona. En esta línea, Valentín González, ha expuesto a los empresarios turísticos presentes en la reunión que “el Plan de Modernización sea un elemento dinamizador de la inversión privada, que redunde en la mejora del principal motor económico de San Miguel de Abona y en la creación de empleo en el municipio”.

Una Gymkhana Cultural da a conocer el Conjunto Histórico de San Miguel de Abona

Las calles del Conjunto Histórico de San Miguel de Abona, declaradas recientemente Bien de Interés Cultural (BIC) se llenaron con los componentes de un congreso farmacéutico, en total 68 personas participantes de nacionalidad inglesa, realizaron en nuestro municipio una Gymkhana Cultural. La iniciativa, promovida Teamfactory en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, pretende la promoción turística del municipio sanmiguelero entre estos visitantes, quienes pudieron disfrutar de forma participativa de los encantos de San Miguel de Abona durante toda la actividad.

Valentín González, alcalde sanmiguelero, comentó que “gracias a este tipo de actividades se puede promocionar los encantos del municipio llegando más allá de nuestras fronteras y garantizando las futuras visitas de turistas, lo cual hará que se incremente poco a poco la economía en este sector”. La actividad, contó con una serie de pruebas que sirvieron para mostrar al grupo determinados aspectos culturales de este pueblo sureño, tales como: su folclore, la lucha canaria, su gastronomía, su artesanía, el ordeño tradicional de la cabra, la elaboración artesanal de puros, entre otros.

Candelaria Flores, concejala de Turismo, apuntó “la oportunidad que San Miguel tiene con esta iniciativa de difundir y promocionar su cultura, sus tradiciones y su gastronomía, pilar fundamental con el que contamos y el cual tenemos que fomentar para garantizarnos un turismo de calidad”. Una vez más, para el desarrollo del evento se contó con la participación de los vecinos y vecinas de San Miguel de Abona, así como de los diferentes colectivos deportivos y asociaciones culturales de San Miguel de Abona, además de comercios, sector de restauración y hoteles rurales.

San Miguel de Abona hace balance sobre sus actuaciones a nivel turístico en 2013

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha hecho balance de las actuaciones realizadas a lo largo de este año de cara a la promoción del municipio como destino turístico. En este sentido, se ha pretendido fomentar y potenciar el municipio en su conjunto, promocionando y optimizando los recursos con los que cuenta a día de hoy. Cabe destacar que los campos de golf de San Miguel de Abona están considerados de los mejores de Canarias, al igual que su Puerto Deportivo, catalogado como el más grande del archipiélago, lo cual hace que San Miguel se haya convertido en una zona peculiar para el turismo.

El alcalde, Valentín González, apunta que “a esto hay que sumar la  propuesta comercial que ofrecen los diferentes establecimientos y centros comerciales de Las Chafiras y Las Andoriñas, el casco histórico de San Miguel, declarado recientemente Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico, una oferta alojativa rural de calidad, la red de senderos del municipio y una amplia oferta gastronómica,  entre otros”. Por su parte, Candelaria Flores, concejala de turismo, comentaba que “para ello se ha estado llevando a cabo diversas acciones de cara a dinamizar el turismo, tanto entre residentes como entre turistas nacionales e internacionales”, añadiendo que “se está trabajando en la mejora de la Señalización turística y se ha organizado eventos como tales como el festival de música folclórica y deportes tradicionales “Fest Costa San Miguel”,  el Día de Canarias, el Coso de Carnaval en Costa San Miguel,  la Carrera de Montaña San Miguel de Abona Vida Trail, las Fiestas del Retorno de San Blas, el Torneo de Golf “Costa San Miguel –AETSAMI”, El Torneo de Pesca de Altura,  así como visitas guiadas para los diferentes colectivos”. Por otro lado se está haciendo gran hincapié en la edición de material promocional, destacando la reciente consideración del casco antiguo como zona BIC a través de mapas turísticos en castellano, inglés y alemán, así como pósters, bolsas comerciales, etc.

En cuanto a la promoción turística de cara al exterior destaca la Feria Internacional de Turismo (FITUR), a la cual se asistió con la presentación de la campaña Costa San Miguel a 27º, llevada a cabo con la colaboración de empresarios y empresarias del sector turístico, así como la presentación de la variada oferta con que cuenta el municipio: campos de golf, el puerto deportivo, la reserva ambiental de San Blas, su patrimonio histórico-artístico, senderos, ocio-deportes, gastronomía, etc. Desde el consistorio sanmiguelero se considera que este  catálogo de recursos turísticos es un claro ejemplo de la riqueza cultural y natural que existe en el municipio, el cual constituye por sí mismo la mejor oferta de promoción. En este sentido, la concejala de turismo argumentaba que el aspecto más importante a tener en cuenta es “invertir en mantener y conservar los recursos ya existentes, de forma que no pierdan las garantías de calidad que ofrecen”. En cuanto a actuaciones futuras, se puede hablar de la promoción del proyecto conjunto con Turismo de Tenerife del nuevo producto turístico “Volcanes”, el proyecto de generación de la playa de San Blas, como gran elemento dinamizador y de reactivación económico de la zona turística de Costa San Miguel, o la regeneración del paseo de San Blas, que uniría el núcleo de Golf del Sur con el de Los Abrigos, la aprobación de la  Micro Área Marina de Montaña Amarilla, dedicada a la práctica del submarinismo, la mejora y ampliación de la infraestructura complementaria del Puerto Deportivo, la mejora de acceso a las urbanizaciones y  la instalación de nuevas zonas verdes y de ocio.

El alcalde apunta que “para lograr que las mencionadas actuaciones sean una realidad se debe fomentar la implicación de todas las Administraciones: Insulares, Canaria y Estatal, así como de la iniciativa privada,  puesto que la aprobación y financiación de estos proyectos depende de esta colaboración conjunta”, añadiendo que “no debemos olvidar que el sector turístico, es un importante activo para la creación de riqueza y empleo, que se comporta con gran dinamismo incluso en tiempos de crisis, aportando casi el 30% del PIB regional y generando más del 34% de empleo”. Es de mencionar que durante el mes de noviembre, en Canarias  se ha registrado un record de turistas extranjeros a la par que se ha incrementado el gasto medio por turista. En San Miguel de Abona la media de ocupación hotelera anual ha sido casi del 80% y las previsiones futuras son sumamente favorables, en concreto para estas fiestas navideñas, la ocupación está al completo, copada sobre todo por el mercado nórdico que ha sido el mercado más previsor a la hora de hacer sus reservas.

San Miguel de Abona pondrá en marcha el Programa Experimental de Empleo

Se trata de realizar acciones formativas que cualifiquen a 60 jóvenes en profesiones tradicionales orientadas a la actividad turística.

Próximamente, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de San Miguel de Abona, pondrá en marcha un Programa Experimental en materia de Empleo denominado “SAN MIGUEL DE ABONA: JÓVENES X EMPLEO”, el cual estará orientado a la formación e inserción laboral de los jóvenes del municipio, menores de 30 años, inscritos como personas desempleadas, sin cualificación profesional y sin experiencia laboral previa o con una experiencia inferior a 3 meses.

El alcalde del municipio, Valentín González, comentaba que “este programa es una iniciativa que se promueve por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, ante la problemática que supone el creciente número de desempleadas y desempleados”, añadiendo que “el objetivo es realizar acciones formativas que cualifiquen a 60 jóvenes en profesiones tradicionales orientadas a la actividad turística para su posterior inserción en los complejos hoteleros ubicados en la zona costera del municipio, como Golf del Sur y Amarilla Golf”.

El programa, que cuenta con una subvención del Servicio Canario de Empleo de 65.151,85 €, lo que supone el 90% del coste total del programa, tendrá una duración de 12 meses, llevándose a cabo en tres fases. En una primera se trabajará con la organización de redes tales como servicios locales, agentes y destinatarios; en la segunda fase se desarrollarán las competencias laborales y profesionales; y en la tercera fase se llevará a cabo la incorporación de las personas participantes al mercado del trabajo. En este sentido, el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Lot García, apunta que “es muy importante poner en marcha este tipo de programas, que se ocupan principalmente de la formación de demandantes de empleo como herramienta fundamental para su inserción laboral en el mercado de trabajo”.

Una vez terminadas las fases del programa, la persona responsable de la Orientación Profesional para la Inserción realizará una serie de visitas a las empresas hoteleras del municipio, dándoles a conocer el proyecto y la bolsa de trabajadores y trabajadoras que se oferta en las especialidades en las que se han formado (operaciones básicas de cocina, operaciones básicas de pisos en alojamientos y operaciones básicas de restaurante y bar), así como a empresas hoteleras de otros municipios que demanden personal para cubrir puestos de trabajo a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de este Ayuntamiento a través de la Bolsa de Empleo Municipal.

El Cabildo y el Ayuntamiento de San Miguel de Abona trabajan conjuntamente en la Promoción Turística de Tenerife

La Corporación Insular y siete municipios firman el correspondiente convenio de colaboración.

El Cabildo y los Ayuntamientos de la Isla trabajarán conjuntamente en la promoción turística de Tenerife. La Corporación Insular y siete municipios suscriben un convenio de colaboración para coordinar las acciones promociónales en el exterior. Es por tal motivo que el alcalde de San Miguel de Abona, Valentín González, junto a el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, al vicepresidente y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, firmaron el documento, además de los alcaldes de Adeje, Arona, Granadilla de Abona, La Laguna, Santiago del Teide y el concejal de Turismo de Guía de Isora.

Valentín González, alcalde del municipio sanmiguelero, manifiesta que “el objetivo de este convenio es coordinar las acciones de promoción a través de Turismo de Tenerife para optimizar los recursos existentes y que la promoción turística sea lo más eficaz posible”, a través de las herramientas y la experiencia de la entidad dependiente del Cabildo, que desde hace más de una década se encarga de planificar y ejecutar el plan de acción promocional de la Isla.

A este convenio, que contempla una financiación de 2,4 millones de euros destinada a la promoción turística, podrán adherirse posteriormente otros ayuntamientos una vez que el acuerdo sea aprobado por sus respectivos plenos. Por su parte, Turismo de Tenerife remitirá a cada uno de los municipios la actividad prevista para el año, de manera que conozcan los detalles de cada una de las acciones que se realizarán en los diferentes mercados emisores.

La Oficina de Turismo de San Miguel de Abona casco, hace balance de su primer año de apertura

San Miguel de Abona inauguraba en 2012 una nueva Oficina de Turismo, ubicada en la zona conocida como cuatro esquinas, en pleno conjunto histórico. Ahora, después de un año de apertura, se puede contabilizar el paso de unas 2.000 personas que se han acercado hasta estas instalaciones para solicitar información sobre  los diversos puntos de interés del municipio, su red de senderos, así como información general e insular,  entre otras.

El alcalde del municipio, Valentín González, declaraba que “esta oficina se abría con el objetivo  de complementar a la oficina establecida desde hace años en la zona más turística del municipio, concretamente en Golf del Sur, Costa San Miguel”. Asimismo, añadía que “de cara al colectivo turí¬stico que visita San Miguel de Abona a lo largo del año, se creyó conveniente dar un mayor empuje a aquellos aspectos culturales y de ocio, que hasta ahora no habí¬an sido suficientemente valorados, además de seguir impulsando Costa San Miguel”.

Por su parte, la concejala de Turismo, Candelaria Flores, comentaba que “este primer año ha servido para sondear y estudiar la necesidad de contar con esta oficina y que tipo de información es la más solicitada por el colectivo de visitantes y turistas”. A lo que añade que “ha sido bastante positivo superando todas las expectativas esperadas por parte del consistorio sanmiguelero”.

El perfil de quienes se han acercado durante este primer año de funcionamiento ha sido muy variado, contando con la visita de grupos de residentes que buscan el contacto con la naturaleza y la práctica del senderismo, así como el perfil del colectivo nórdico, destacando el turismo alemán y belga, que se rige en busca de naturaleza, el cual ha hecho uso del alojamiento rural en la mayoría de los casos, y no menos importante, han sido las numerosas visita tanto del alumnado como del profesorado de los diversos colegios del municipio, así como de los colindantes.

Costa San Miguel contará con un Plan Director que definirá este singular espacio turístico de San Miguel de Abona

Ayuntamiento, Cabildo y el sector turístico y empresarial en su conjunto, coinciden en que la ejecución de la Playa San Blas, sería el gran elemento dinamizador de Costa San Miguel.

El alcalde de San Miguel de Abona, Valentín González, junto a la concejala de Turismo y Transporte, Candelaria Flores, además de varios ediles de la corporación municipal, han recibido la visita del Vicepresidente del Cabildo y Consejero del Área de  Economía, Competitividad, Movilidad y Turismo, Carlos Alonso, y al Consejero Delegado de Turismo, Miguel Ángel Santos, que junto a los  representantes de la Golf del Sur, Amarilla  Golf, San Blas y  la Asociación de Empresarios y Turismo de San Miguel de Abona AETSAMI, Asociación de Empresarios y Profesionales de San Miguel de Abona AEYPSMA y de la Asociación de Radio Taxis de San Miguel, estuvieron presentes en una reunión de trabajo, donde se expusieron diferentes temas de interés para el Municipio, y de cuya resolución depende en gran mediada el desarrollo económico y turístico de la zona de Costa San Miguel.

Con ocasión de la visita, el alcalde Valentín González, comenta que “desde el Consistorio y desde el sector empresarial y turístico se expuso, a los representantes del Cabido,  la importancia de la ejecución de la Playa de San Blas, como el gran elemento dinamizador y de reactivación  económico de la zona turística y , además, en dicho encuentro, se concretó el compromiso de trabajar por ambas administraciones en la elaboración un Plan Director de Costa San Miguel, al definir esta zona de la costa, como un único espacio turístico, donde se analice los  recursos, los programas a ejecutar y las potencialidades de la zona”.

Por su parte, Candelaria Flores la concejala de Turismo, manifiesta que “se dedicó especial atención a la zona de Costa San Miguel, donde se trató de una forma pormenorizada la problemática viaria de los enlaces desde la autopista TF-1 a Las Chafiras,  y los accesos a Costa San Miguel, los cuales están prácticamente colapsados, así como la deficiente señalización de la zona turística desde la autopista, la mejora de la vía de acceso a Golf del Sur, a los efectos de que se corrijan en el Plan  de Señalización Territorial y Turística de la isla Tenerife que actualmente se está ejecutando». Asimismo, añade la edil “que se expuso la necesidad de potenciar los aspectos promocionales de Costa San Miguel, a través  de los productos turísticos de la zona (deportes náuticos, golf, vela etc…)”.

Asimismo, se señaló, además de  la importancia de la reactivación de la aprobación del proyecto de  la Playa de San Blas y de los condicionantes medio ambientales, así como, otras actuaciones importantes para  el desarrollo de Costa San Miguel, como es la mejora de la Playa de San Salvador, o la regeneración del paseo San Blas, que uniría con el núcleo de Los Abrigos, o la aprobación de una zona como Micro Área Marina de Montaña Amarilla, dedicada a la práctica del submarinismo. Estos asuntos, han sido tratados recientemente con los responsables de la Demarcación de Costas de Santa Cruz de Tenerife, los cuales mostraron su predisposición en la resolución los procedimientos administrativos iniciados al efecto.

Finalmente, se analizó la importancia de que el municipio de San Miguel de Abona, sea denominado municipio turístico, ya que está más que justificado tanto por el número de camas turísticas, así como, por los indicadores cualitativos de la oferta turística (campos de golf, reserva ambiental, planta hotelera, puerto deportivo…), el municipio debería estar dentro de los denominados “Municipios Turísticos”, iniciativa ésta,  que se está desarrollando dentro del seno de la FECAM, ante  la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Estatuto de Municipio Turístico.

Asimismo, se hizo un recorrido por varios recursos y espacios turísticos con el que cuenta el  municipio, de Costa San Miguel y del Conjunto Histórico de San Miguel de Abona, recientemente declarado Bien Interés Cultura (BIC), un espacio que abarca a más de 95 mil metros cuadrados con un incalculable valor histórico-artístico, y donde se ha implementado la oferta alojativa, restauración y de ocio.

A la reunión de trabajo, que se desarrolló en el Hotel Sandos San Blas, asistieron el propietario del Golf del Sur , Miguel Galindo; la gerente del Golf del Sur, vicepresidenta de la Asociación de Campos de Golf de Tenerife y vicepresidenta de la Asociación de Empresarios y Turismo de San Miguel de Abona AETSAMI, Maca Rodríguez García; la representante de Marina San Miguel y de Amarilla Golf, Ángela Tavio; el director del Hotel Sandos San Blas, David Hernández; la  presidenta de la Asociación de Empresarios y Profesionales de San Miguel de Abona AEYPSMA, Ermelinda Delgado; y el presidente de la Asociación de Radio Taxis de San Miguel de Abona, Cristo Donate.

La Concejalía de Turismo mejora la información turística del municipio

La campaña informativa incorpora un callejero de Costa  San Miguel y del conjunto Histórico de San Miguel de Abona, así como un folleto para los usuarios y usuarias del taxi, ambos en diferentes idiomas.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de su Concejalía de Turismo que dirige la concejala Candelaria Flores, ha editado un callejero que recoge los lugares de interés del municipio, así como un folleto en colaboración con la Asociación de Radio Taxi San Miguel, que contempla diez rutas diferentes, para conocer la isla de una forma cómoda y personalizada. Esto posibilitará que turistas y visitantes conozcan los principales atractivos del casco y de la isla, además de servir como elemento dinamizador de la zona comercial y turística, así como la del sector del taxi.

La concejala de Turismo, Candelaria Flores señala que “con estas nuevas publicaciones tanto turistas como visitantes podrán encontrar toda la información sobre los lugares de interés del municipio, divulgando así la variedad de recursos culturales y naturales que ofrece nuestro pueblo, y a su vez podrán conocer de una forma personalizada el resto de la isla, gracias a las diez rutas que se han creado en colaboración con el sector del taxi».

El callejero consta de dos partes, una dedicada a la zona de Costa San Miguel, donde se contemplan todos los complejos hoteleros, los campos de golf y  el puerto deportivo entre otros puntos de interés,  y otra donde  aparecen los recursos  de tipo patrimonial-histórico como la Parroquia Matriz de San Miguel Arcángel, el Museo de Historia “Casa de El Capitán”, la Sala de Exposiciones “ El Aljibe”, la Biblioteca Municipal, el Espacio Cultural El Puente y la Casa del Ilustre Juan Bethencourt Alfonso, entre otros lugares.

En cuanto a los lugares de interés paisajístico, el callejero contiene zonas como El Mirador de la Centinela y el de La Palmera, el Monte Cho Pancho y el Caserío del Lomo La Hoya, entre otras zonas. En lo que respecta a los servicios destacar el Ayuntamiento, la Policía Local, las Oficinas de Turismo, el Mercado del Agricultor, los diferentes centros culturales y los  locales sociales del municipio sanmiguelero, entre otros.

Por otro lado, el folleto que se dispondrá en los taxis también consta de dos caras, una donde figuran las diez rutas a través de la isla y otra en la que se describen los servicios que se prestan.

Ambos folletos han sido editados en tres idiomas (español, inglés y alemán), con un total de 5.000 ejemplares publicados, se podrán obtener en los Puntos de Información Turística del municipio, ubicado en la zona de las 4 Esquinas, en pleno centro del Conjunto Histórico sanmiguelero, y el otro en la zona de Golf del Sur, en Costa San Miguel.

Los senderos y la historia de San Miguel de Abona captan al turismo austriaco

San Miguel de Abona recibe la visita de un grupo de senderistas procedentes de Austria.

Los lugares por los que se ha optado durante la visita de un numeroso grupo de turistas de origen austriaco, quienes llegaban a la isla con la intención de conocer las tradiciones y el entorno natural de las medianí­as del sur, en especial, de San Miguel de Abona, ha sido por el Sendero de Granadilla – San Miguel de Abona, el Conjunto Histórico de San Miguel, el Museo de Historia Casa de El Capitán y el Sendero de La Fuente de Tamaide hasta La Centinela.

El alcalde sanmiguelero, Valentí­n González, señala que «el objetivo principal de este tipo de actividades es, fundamentalmente, acercar a turistas y a residentes a nuestro municipio, dando a conocer aquellos espacios de interés paisají­sticos, arquitectónicos y patrimoniales del municipio y combinarlos con el ocio y  el . Por su parte, Candelaria Flores, concejala de Turismo, añadí­a que «se debe destacar que el casco histórico de San Miguel de Abona, declarado Bien de Interés Cultural con la categorí­a de Conjunto Histórico, es el núcleo urbano tradicional mejor conservado del sur de la isla desde una perspectiva arquitectónica y de sus valores ambientales de carácter rural».

Desde el punto de vista histórico debe mencionarse que los tramos de los senderos realizados están dentro del Camino Real del Sur. En este sentido, desde la época de los guanches hasta la actualidad, los caminos reales han desempeñado un papel fundamental en las comunicaciones en la isla de Tenerife, pues han servido para unir los distintos núcleos poblacionales y facilitar el contacto entre los mismos. Sin duda, es la Fuente de Tamaide uno de sus puntos de principal interés, tanto por sus elementos paisají­sticos como por su valor histórico, habiéndose constituido como lugar de aprovisionamiento de agua, bebedero de animales y lavadero de ropa en el pasado. El recorrido, de unos 10 km., tuvo una duración de aproximada de 6 horas.

La Concejalí­a de Turismo manifiesta su satisfacción por la acogida que ha tenido el Municipio en FITUR de 2013

Costa San Miguel, ha presentado varias acciones promocionales novedosas, que bajo el lema «San Miguel de Abona a 27º», se han dirigido a potenciar el mercado nacional entre otros.

El alcalde de San Miguel de Abona, Valentí­n González, y la Concejala de Turismo, Candelaria Flores, presentaron la campaña promocional en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2013) con la intención de promocionar, en esta ocasión y de manera especí­fica, Costa San Miguel como destino ideal para el turismo, utilizando para ello el eslogan «Costa San Miguel a 27º», el cual alude a la temperatura media anual de esta zona; así­mismo estuvieron acompañados por representante de los Campos de Golf Golf» y «Golf del Sur» y por los establecimientos hoteleros  Cordial Golf Plaza, Aguamarina Golf, Sandos San Blas y Vincci Tenerife Golf., Desde la Concejalí­a de Turismo se ha trabajando en la edición de material promocional novedoso y realizado para la ocasiónque permitiera la difusión del municipio como destino turí­stico de golf., para lo cual se elaboraron folletos, cartelerí­a, calendarios, bolsos, fotografí­as 360º, soportes digitales etc…, además de difundir  todo este material en las web y redes sociales.

El alcalde, Valentí­n González, ha destacado «el intenso trabajo que se ha realizado desde el verano pasado con los distintos agentes y operadores del mercado turí­stico de nuestro municipio  (empresarios, agencias de viajes…), y que se ha concretado en  FITUR 2013,  y cuyo  objetivo ha sido mejorar las condiciones del sector turí­stico, así­ como trasladar las potencialidades que el municipio tiene como un destino turí­stico de «golf» único y de . Asimismo señala  se muestra satisfecho de la acogida que ha tenido Costa San Miguel, así­ como de los numerosos contactos mantenidos con representantes del sector turí­stico en general  y  de Turismo Tenerife, y que se ha concretado en las conversaciones para que nuestro municipio tenga junto a otros de la isla, un «tratamiento» diferenciado en las acciones destinadas a la promoción y a la  .

La concejala de turismo, Candelaria Flores, añadí­a que el ayuntamiento como desde el sector empresarial turí­stico se está haciendo un esfuerzo por hacer que San Miguel de Abona sea un destino diferente y de calidad para las personas residentes en España, sobre todo en esta época de difí­cil situación económica que impide los desplazamientos al exterior». En este sentido las reuniones mantenidas para participar a través de una Acuerdo en la  Recuperación y puesta en valor del Camino del Santo Hermano Pedro, donde participará el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, junto al Cabildo de Tenerife, Obispado de Tenerife y los ayuntamientos de la Comarca, potenciando así­ el turismo religioso y cultural, a través  de la figura del Santo Hermano Pedro.  También  se han sentado las bases para convertir la zona de Montaña Amarilla, como   marina» para la práctica del buceo, modalidad deportiva muy demandada en la zona, dada las especiales caracterí­sticas y valores ambiental de nuestra .

Como dice nuestro proyecto promocional «Costa San Miguel a 27º», es muy difí­cil encontrar zonas turí­sticas que tengan todo lo que el turista pueda demandar, tanto en bienestar, ocio, naturaleza, patrimonio…, así­ como una buena planta alojativa con más de tres mil camas. Además, Costa San Miguel  cuenta con  dos de las mejores instalaciones del Golf (AMARILLA GOLF, GOLF DEL SUR…) de las que se dispone hoy en Canarias. Aparte de un Puerto Deportivo también calificado como el más grande de Canarias, que hace de esta zona de San Miguel un Municipio peculiar frente al turismo.