Nuevo punto de atención en Las Chafiras para las personas desempleadas que participen en el proyecto “Barrios por el empleo: juntos más fuertes”

Además, próximamente la Agencia de Empleo y Desarrollo Local también prestará servicio en este mismo lugar una vez a la semana.

Recientemente se abría en San Miguel de Abona dos puntos de atención a las personas desempleadas del municipio que participarán en el proyecto para mejorar la empleabilidad, “Barrios por el empleo: juntos más fuertes”, con el cual, además, se pretende ejecutar el proyecto Adecuación medioambiental de los senderos de San Miguel de Abona”.

Así lo ha hecho saber Lot García, concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, quien declaraba que “hasta ahora estos puntos de atención han estado distribuidos por diferentes zonas de la isla, por lo que hemos puesto un gran empeño para ubicar uno de ellos en Las Chafiras y otro en San Miguel, logrando que finalmente fuese así”. De esta manera, el consistorio ha puesto a disposición de la Fundación General de la Universidad de La Laguna un despacho en las Oficinas Municipales de Las Chafiras, (sita en Avda. Claudio Delgado Díaz nº 4, Las Chafiras), además del aula ubicada en la planta baja de la Oficina de Turismo El Puente (sita en Ctra. a Los Abrigos nº 16, San Miguel de Abona). Así, “se estaría haciendo más accesible el servicio a las personas desempleadas de San Miguel que vayan a formar parte de este proyecto, sin tener que desplazarse a otras oficinas de municipios vecinos”, apuntaba García.

En este sentido, cabe destacar que “Barrios por el empleo: juntos más fuertes” es un compromiso de colaboración firmado entre el consistorio sanmiguelero y la Fundación General de la ULL, y financiado por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, con el que se trabajará a través de acciones formativas diseñadas en base a los perfiles profesionales que demandan las empresas y a las circunstancias específicas de cada una de las personas que participarán en el mismo. Una colaboración que ya está en marcha y que prestará atención a los usuarios, de lunes a jueves, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Apuntes de interés – AEDL en Las Chafiras

Teniendo interés en sumar esfuerzo y facilitar las gestiones con la administración pública, Lot García informaba que próximamente la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Miguel de Abona prestará sus servicios los viernes en la misma oficina de Las Chafiras donde está ubicado el punto de atención del proyecto “Barrios por el empleo: juntos más fuertes”. De esta manera, “se evitaría que los usuarios de la parte baja del municipio tengan que desplazarse hasta la sede principal del ayuntamiento”, señalaba el edil.

San Miguel oferta la cita previa en el área de Servicios Sociales para aquellos casos que requieran atención presencial

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha establecido el sistema de cita previa para aquellas personas que necesiten realizar algún tipo de trámite en la concejalía de Servicios Sociales de manera presencial.

Si bien es cierto que tras el levantamiento del estado de alarma el Gobierno Central ha indicado claramente cuáles deben ser las medidas de atención en las oficinas administrativas públicas y privadas, estando sujetas preferentemente a los medios telefónicos y electrónicos, desde el consistorio sanmiguelero se ha querido ofertar también la atención presencial a través de la cita previa en determinadas áreas, como es el caso de Servicios Sociales, la cual puede tramitarse en la sede electrónica municipal https://aytosanmigueldeabona.sedelectronica.es/citaprevia

Esta atención personalizada para trámites en general, se llevará a cabo tres días a la semana con dos Trabajadoras Sociales por día, de tal manera que se podrá atender a 16 personas cada día, además de aquellas otras personas a las que se preste atención telefónica diariamente. En este último caso, el consistorio aclara que la atención vía correo electrónico, telefónica/no presencial se realizará con aquellos usuarios cuyos casos o trámites no requieran desplazamientos hasta las oficinas de Servicios Sociales. Además, se habilitará otra agenda para otras espacialidades como la obtención/renovación de título de Familia numerosa.

Nuria Marrero, concejala del área, ha querido destacar que con el sistema de cita previa «hemos querido dar una mayor cobertura de atención, puesto que la demanda del servicio se ha visto incrementada en los últimos meses«, añadiendo que «se tienen previstas todas las medidas de prevención necesarias para aquellas personas que dispongan de cita previa y deban esperar en lugares habilitados para ello con la mayor seguridad posible». Cabe destacar que servicio de cita previa se activará mañana 1 de julio para comenzar a atender a los usuarios a partir de próximo 6 de julio.

Desde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona se recuerda a los usuarios la importancia de respetar las distancias de seguridad, así como aquellas otras medidas de prevención establecidas por la Ley o cualquier otro tipo de indicación que se establezca en los carteles informativos que se encuentren en las diferentes oficinas municipales.

Más información: 922700000 ext: 1233/1221

El ayuntamiento adapta las oficinas de atención al público para garantizar la seguridad sanitaria

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona está llevando a cabo una serie de obras en las últimas semanas para adaptar las oficinas municipales que han estado prestando atención al público de forma excepcional. Unas obras que han consistido en la colocación de mamparas de metacrilato, dispensadores de gel, así como en la reorganización de los espacios, con la intención de cumplir con las medidas de distanciamiento social y de seguridad sanitaria, tanto durante el periodo de confinamiento como ahora que se ha comenzado con las fases de desescalada.

Así, el alcalde, Arturo González, manifiesta “la necesidad de llevar a cabo este tipo de actuaciones que, previsiblemente, serán permanentes porque dada la situación, parece que tendremos que aprender a vivir y a convivir con este tipo de medidas de seguridad”.

Las obras de adaptación ya se han realizado en las oficinas de la concejalía de Servicios Sociales y de la Policía Local entre otras, pretendiendo extender esta medida de protección de manera paulatina al resto de oficinas que comiencen a atender al usuario nuevamente de forma directa cuando la evolución de las fases así lo aconseje.

Servicios Sociales incorpora una nueva línea telefónica durante el estado de alarma

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona informa que, con motivo del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, y visto el incremento de llamadas que se están efectuando a la concejalía de Servicios Sociales, ha procedido a incorporar una nueva línea de atención telefónica para reforzar la atención al usuario, quedando éstas de la siguiente manera:

Teléfono 922 700 000 ext. 1233 y 1225

Desde el consistorio se ruega que, en la medida de lo posible se utilicen estas líneas para recibir información o tramitar los servicios que actualmente está prestando el área con motivo del estado de alarma.

Actualización de medidas de prevención frente al COVID-19

En base a lo establecido en el DECRETO ley 11/2021, de 2 de septiembre, por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria y las medidas para el control y gestión de la pandemia de COVID-19 en Canarias, y conforme con el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno del día 16 de diciembre se informa de los niveles de alerta de las diferentes islas.

La evaluación de riesgo ha considerado las características propias de la unidad territorial que se está evaluando, valorando la concurrencia de circunstancias específicas. En dicha evaluación se han tenido en cuenta los indicador es relativos a la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y la capacidad de salud pública, las características y vulnerabilidad de la población susceptible expuesta y la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control, como son las medida s no farmacológica s con intervenciones parciales o completas que afecten a parte o todo el territorio evaluado.

Los niveles de alerta en que se encuentran las islas, así como la fecha de vigencia establecida para las citadas medidas en cada una de ellas s e indican a continuación:

Las islas de Tenerife y Gran Canaria: Nivel de Alerta 3.

La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será desde las 00:00 horas del sábado 18 de diciembre hasta el día 30 de diciembre de 2021, inclusive, quedando supeditada a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a la fecha indicada.

La isla de Fuerteventura: Nivel de Alerta 3.

La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será hasta el día 23 de diciembre de 2021, inclusive, quedando supeditada a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a la fecha indicada.

La islas de La Palma: Nivel de Alerta 2.

La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será desde las 00:00 horas del sábado 18 de diciembre hasta el día 30 de diciembre de 2021, inclusive, quedando supeditada a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a la fecha indicada.

Las islas de Lanzarote, La Gomera y El Hierro: Nivel de Alerta 1.

La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será hasta el día 23 de diciembre de 2021, inclusive, quedando supeditada a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a la fecha indicada.

Informe correspondiente al día 14/12/2021, con los datos consolidados del día 13/12/2021

ESTIMACIÓN DEL NIVEL DE ALERTA

16 DE DICIEMBRE DE 2021:

IslaSemáforoNivel de Alerta
TenerifeImagen3*
Gran CanariaImagen3*
FuerteventuraImagen3
LanzaroteImagen1
La PalmaImagen2*
La GomeraImagen1
El HierroImagen1

 * La vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será  desde las 00:00 horas del sábado 18 de diciembre.

LEYENDA:

ImagenNivel de Alerta 4.
ImagenNivel de Alerta 3.
ImagenNivel de Alerta 2.
ImagenNivel de Alerta 1.

TABLA DE MEDIDAS

Medidas contenidas en los anexos del Acuerdo por el que se aprueba la actualización de las medidas de prevención establecidas:

Se pone en funcionamiento “Valóranos”, un nuevo servicio de atención a la ciudadanía

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, consciente de la incorporación de las nuevas tecnologías en la sociedad, está apostando decididamente por su uso para la mejora en los servicios municipales. Así, los usuarios de los dos SAC (Servicio de Atención Ciudadana) del consistorio, ubicados en el casco urbano y en el núcleo de Las Chafiras, ya cuentan con un nuevo servicio denominado”Valóranos”, con el que podrán valorar y proponer mejoras en la atención recibida.

En estas dos dependencias municipales, se han instalado tabletas digitales en las que sencillamente podrán responder a cuestiones referidas a la calidad del servicio y otras cuestiones que deseen trasladar al Consistorio. De la misma forma, se podrá acceder a este cuestionario, accediendo directamente capturando a través de geolocalización, código QR o por medio de un enlace web introduciendo las claves que se señalan.

Con ello el Consistorio pretende nutrirse de esta valiosa información, y a través de una aplicación de fácil acceso, que permita mejorar la calidad de los servicios municipales.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona amplía su horario de atención al público

Junto a la aplicación de la jornada de 37,5 horas, se amplí­a el servicio a los miércoles por la tarde, en el SAC de Las Chafiras y en  el Registro General de San Miguel casco.

El Ayuntamiento de San Miguel  de Abona  ha ampliado el horario de atención al público los miércoles por la tarde, en las oficinas del Registro General en San Mí­guelo caso y del SAC en Las Chafiras. La intención de esta modificación no es otra que la de prestar un mejor servicio a la ciudadaní­a, además de mejorar la organización administrativa del Registro General y agilizar determinados actos de trámite. Según el alcalde, Valentí­n González, «todo ello, en aras de los principios de agilidad y eficacia que deben caracterizar el funcionamiento de las administraciones públicas, en especial la actividad de la administración local». Igualmente, añade que «la ampliación de este horario a los miércoles por la tarde supone una oportunidad para vecinos y vecinas a la hora de acceder al ayuntamiento para hacer sus gestiones».

Cabe destacar, que a esta ampliación de horario se le debe sumar el servicio que desde hace años se viene desempeñando los sábados por la mañana en el consistorio, mediante el cual, se puede gestionar la expedición de certificados de empadronamiento, viajes, así­ como, registrar documentación e información de interés general para la ciudadaní­a.

Se ha fijado el horario de «atención al público» de las oficinas de Registro General, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas, miércoles de 16:00 a 18:30 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas (sólo en San Miguel casco). No obstante, la jornada laboral del resto de servicios municipales será de 7:30 a 15:00 horas, de acuerdo a la jornada establecida en la Ley 2/2012, de 29 de junio de Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, es de destacar que junto a la ampliación de horarios, de forma presencial,  en registro general del ayuntamiento, desde el mes de mayo, se puede acceder a través de la página web oficial sanmigueldeabona.es para hacer gestiones, expedición de certificados, solicitudes, información de datos fiscales y otros trámites de forma gratuita, por medio del DNI  electrónico o certificado digital.

SAC

FUNCIONES:

Los registros de documentos prestan un servicio fundamental en el desenvolvimiento normal de la actuación administrativa, tanto en el ámbito de su funcionamiento interno como en su relación con los administrados. De esta forma:

–  Se garantizan los derechos de los ciudadanos dejando constancia de sus relaciones documentales con la administración, indicando la fecha y hora del registro de los documentos, la fecha del documento y el número de registro que proceda.

–  Se satisface la necesidad de ordenar las entradas y salidas de documentos de cualquier Administración pública, así­ como de diligenciar la expedición de copias, devolución de documentos y distribución interna de los mismos a sus áreas y/o departamentos de destino.

HORARIOS:

El régimen de dí­as y horarios de apertura de las oficinas del registro municipal se establecerá mediante resolución de la Alcaldí­a, siendo en la actualidad los siguientes:

–   SAC San Miguel: de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Calle Antonio Alonso 19, San Miguel de Abona.

–   SAC Las Chafiras: de lunes a viernes de 8 a 14:00 horas. Ctra. Gral. a Las Galletas 4, Las Chafiras, San Miguel de Abona.