La Cámara de Comercio ya presta sus servicios en San Miguel de Abona

A raíz de la reunión mantenida entre representantes del consistorio sanmiguelero y de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, se acordó la necesidad de que en San Miguel de Abona se instalará un oficina que contará con un punto de atención al emprendedor (PAE) y una ventanilla única empresarial (VUE).

A día de hoy, ya podemos contar con dicho recurso en el SAC de Las Chafiras el cual, un día en semana (viernes, en horario de 08.00 a 14.00 h), permitirá hacer consultas e incluso, poner en marcha una empresa de forma gratuita, rápida y eficaz.

Cita previa SAC Las Chafiras: www.sanmigueldeabona.es 

San Miguel renueva “Barrios por el Empleo” y se inicia con “Factoría Social”

El consistorio sanmiguelero, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local que dirige Lot García, renueva su compromiso con “Barrios por el Empleo”, proyecto que  ofrece apoyo integral a las personas con dificultades para acceder al mercado laboral. Asimismo, inaugura “Factoría Social”, una nueva Agencia de Colocación, acreditada por el Servicio Canario de Empleo.

“Barrios por el empleo”, atiende y orienta de forma individualizada a quienes buscan empleo y facilitan formación adaptada a cada participante y a los perfiles profesionales que demandan las empresas del entorno. El apoyo no concluye cuando se encuentra un trabajo sino que se realiza un seguimiento para seguir ofreciendo la ayuda que se requiera.

“Factoría Social” facilita además el acceso a ofertas de empleo y asesora en las entrevistas de trabajo. Su directora, Begoña León, y su coordinadora, Ana María Miranda, se reunieron recientemente con el edil Lot García, para la presentación y puesta en marcha de este proyecto que fomenta la empleabilidad en la zona.

Dos recursos que hacen más accesible el servicio a las personas desempleadas de San Miguel ya que se ubican en la zona baja del municipio, y más concretamente, en Las Chafiras (SAC).

Horarios.

 – Barrios por el Empleo, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h.

– Factoría Social,  viernes de 8:00 a 14:00 h.

Para más información o cita previa, llamar al 649225523 (Barrios por el Empleo) y 641203263 (Factoría Social).

Nuevo punto de atención en Las Chafiras para las personas desempleadas que participen en el proyecto “Barrios por el empleo: juntos más fuertes”

Además, próximamente la Agencia de Empleo y Desarrollo Local también prestará servicio en este mismo lugar una vez a la semana.

Recientemente se abría en San Miguel de Abona dos puntos de atención a las personas desempleadas del municipio que participarán en el proyecto para mejorar la empleabilidad, “Barrios por el empleo: juntos más fuertes”, con el cual, además, se pretende ejecutar el proyecto Adecuación medioambiental de los senderos de San Miguel de Abona”.

Así lo ha hecho saber Lot García, concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, quien declaraba que “hasta ahora estos puntos de atención han estado distribuidos por diferentes zonas de la isla, por lo que hemos puesto un gran empeño para ubicar uno de ellos en Las Chafiras y otro en San Miguel, logrando que finalmente fuese así”. De esta manera, el consistorio ha puesto a disposición de la Fundación General de la Universidad de La Laguna un despacho en las Oficinas Municipales de Las Chafiras, (sita en Avda. Claudio Delgado Díaz nº 4, Las Chafiras), además del aula ubicada en la planta baja de la Oficina de Turismo El Puente (sita en Ctra. a Los Abrigos nº 16, San Miguel de Abona). Así, “se estaría haciendo más accesible el servicio a las personas desempleadas de San Miguel que vayan a formar parte de este proyecto, sin tener que desplazarse a otras oficinas de municipios vecinos”, apuntaba García.

En este sentido, cabe destacar que “Barrios por el empleo: juntos más fuertes” es un compromiso de colaboración firmado entre el consistorio sanmiguelero y la Fundación General de la ULL, y financiado por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, con el que se trabajará a través de acciones formativas diseñadas en base a los perfiles profesionales que demandan las empresas y a las circunstancias específicas de cada una de las personas que participarán en el mismo. Una colaboración que ya está en marcha y que prestará atención a los usuarios, de lunes a jueves, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Apuntes de interés – AEDL en Las Chafiras

Teniendo interés en sumar esfuerzo y facilitar las gestiones con la administración pública, Lot García informaba que próximamente la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Miguel de Abona prestará sus servicios los viernes en la misma oficina de Las Chafiras donde está ubicado el punto de atención del proyecto “Barrios por el empleo: juntos más fuertes”. De esta manera, “se evitaría que los usuarios de la parte baja del municipio tengan que desplazarse hasta la sede principal del ayuntamiento”, señalaba el edil.

El Ayuntamiento recuerda el procedimiento para la CITA PREVIA

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona quiere recordarte el sistema de atención personalizada a través de la cita previa con el cual se pretende garantizar la distancia social y las medidas de seguridad e higiene tanto para los usuarios como para el personal municipal ante la Covid-19

Así, a través de la página www.sanmigueldeabona.es y clicando en CITA PREVIA, cualquier persona puede acceder a la agenda virtual de los SAC de San Miguel casco y Las Chafiras para aquellos trámites relacionados con Padrón de Habitantes, Oficina Municipal de Catastro o registro de instancias generales. Igualmente, se puede acceder a las áreas de Servicios Sociales, Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Oficina Técnica, registro público de vivienda protegida, además de poder solicitar cita para tramitar la acreditación del Certificado de Identidad de Persona Física necesario para la posterior obtención del Certificado Digital que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Seleccionando cualquiera de estas áreas le aparecerán los días y horas disponibles. Posteriormente sólo debe rellenar el formulario con sus datos, así como incluir el asunto que se quiere tratar. Finalizado el trámite, recibirá un correo electrónico confirmando su cita.

San Miguel establece un sistema de cita previa para garantizar medidas de seguridad sanitarias

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, ante la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, ha establecido recientemente un sistema de atención personalizada a través de la cita previa con el cual se pretende garantizar la distancia social y las medidas de seguridad e higiene tanto para los usuarios como para el personal municipal.

Así, a día de hoy, y  a través del siguiente enlace, https://aytosanmigueldeabona.sedelectronica.es/citaprevia, cualquier persona puede acceder a la agenda virtual de los SAC de San Miguel casco y Las Chafiras y coger cita para los trámites relacionados con Padrón de Habitantes, Oficina Municipal de Catastro o registro de instancias generales. De la misma manera, se podrá solicitar cita previa para tramitar la acreditación del Certificado de Identidad de Persona Física necesario para la posterior obtención del Certificado Digital. Un sistema sencillo a través del cual el interesado sólo debe clicar en el trámite deseado y escoger fecha y hora disponible, además de rellenar un pequeño formulario aportando sus datos personales y de contacto, así como el asunto a tratar.

Cabe destacar que en el resto de las áreas, ante la situación actual, el consistorio sanmiguelero intentará priorizar la atención telemática o telefónica siendo consciente de que, en aquellos casos en los que sea necesaria la presencia del usuario, se le proporcionará una cita a través del teléfono 922-700.000. Es este el caso por ejemplo de Servicios Sociales que, poco a poco ha comenzado a atender de forma presencial aquellos casos que se determinen como esenciales. Todo ello, hasta que se recupere la normalidad de todos los servicios.

Actualización de medidas de prevención frente al COVID-19

En base a lo establecido en el DECRETO ley 11/2021, de 2 de septiembre, por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria y las medidas para el control y gestión de la pandemia de COVID-19 en Canarias, y conforme con el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno del día 16 de diciembre se informa de los niveles de alerta de las diferentes islas.

La evaluación de riesgo ha considerado las características propias de la unidad territorial que se está evaluando, valorando la concurrencia de circunstancias específicas. En dicha evaluación se han tenido en cuenta los indicador es relativos a la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y la capacidad de salud pública, las características y vulnerabilidad de la población susceptible expuesta y la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control, como son las medida s no farmacológica s con intervenciones parciales o completas que afecten a parte o todo el territorio evaluado.

Los niveles de alerta en que se encuentran las islas, así como la fecha de vigencia establecida para las citadas medidas en cada una de ellas s e indican a continuación:

Las islas de Tenerife y Gran Canaria: Nivel de Alerta 3.

La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será desde las 00:00 horas del sábado 18 de diciembre hasta el día 30 de diciembre de 2021, inclusive, quedando supeditada a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a la fecha indicada.

La isla de Fuerteventura: Nivel de Alerta 3.

La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será hasta el día 23 de diciembre de 2021, inclusive, quedando supeditada a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a la fecha indicada.

La islas de La Palma: Nivel de Alerta 2.

La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será desde las 00:00 horas del sábado 18 de diciembre hasta el día 30 de diciembre de 2021, inclusive, quedando supeditada a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a la fecha indicada.

Las islas de Lanzarote, La Gomera y El Hierro: Nivel de Alerta 1.

La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será hasta el día 23 de diciembre de 2021, inclusive, quedando supeditada a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a la fecha indicada.

Informe correspondiente al día 14/12/2021, con los datos consolidados del día 13/12/2021

ESTIMACIÓN DEL NIVEL DE ALERTA

16 DE DICIEMBRE DE 2021:

IslaSemáforoNivel de Alerta
TenerifeImagen3*
Gran CanariaImagen3*
FuerteventuraImagen3
LanzaroteImagen1
La PalmaImagen2*
La GomeraImagen1
El HierroImagen1

 * La vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será  desde las 00:00 horas del sábado 18 de diciembre.

LEYENDA:

ImagenNivel de Alerta 4.
ImagenNivel de Alerta 3.
ImagenNivel de Alerta 2.
ImagenNivel de Alerta 1.

TABLA DE MEDIDAS

Medidas contenidas en los anexos del Acuerdo por el que se aprueba la actualización de las medidas de prevención establecidas:

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona amplía su horario de atención al público

Junto a la aplicación de la jornada de 37,5 horas, se amplí­a el servicio a los miércoles por la tarde, en el SAC de Las Chafiras y en  el Registro General de San Miguel casco.

El Ayuntamiento de San Miguel  de Abona  ha ampliado el horario de atención al público los miércoles por la tarde, en las oficinas del Registro General en San Mí­guelo caso y del SAC en Las Chafiras. La intención de esta modificación no es otra que la de prestar un mejor servicio a la ciudadaní­a, además de mejorar la organización administrativa del Registro General y agilizar determinados actos de trámite. Según el alcalde, Valentí­n González, «todo ello, en aras de los principios de agilidad y eficacia que deben caracterizar el funcionamiento de las administraciones públicas, en especial la actividad de la administración local». Igualmente, añade que «la ampliación de este horario a los miércoles por la tarde supone una oportunidad para vecinos y vecinas a la hora de acceder al ayuntamiento para hacer sus gestiones».

Cabe destacar, que a esta ampliación de horario se le debe sumar el servicio que desde hace años se viene desempeñando los sábados por la mañana en el consistorio, mediante el cual, se puede gestionar la expedición de certificados de empadronamiento, viajes, así­ como, registrar documentación e información de interés general para la ciudadaní­a.

Se ha fijado el horario de «atención al público» de las oficinas de Registro General, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas, miércoles de 16:00 a 18:30 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas (sólo en San Miguel casco). No obstante, la jornada laboral del resto de servicios municipales será de 7:30 a 15:00 horas, de acuerdo a la jornada establecida en la Ley 2/2012, de 29 de junio de Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, es de destacar que junto a la ampliación de horarios, de forma presencial,  en registro general del ayuntamiento, desde el mes de mayo, se puede acceder a través de la página web oficial sanmigueldeabona.es para hacer gestiones, expedición de certificados, solicitudes, información de datos fiscales y otros trámites de forma gratuita, por medio del DNI  electrónico o certificado digital.

SAC

FUNCIONES:

Los registros de documentos prestan un servicio fundamental en el desenvolvimiento normal de la actuación administrativa, tanto en el ámbito de su funcionamiento interno como en su relación con los administrados. De esta forma:

–  Se garantizan los derechos de los ciudadanos dejando constancia de sus relaciones documentales con la administración, indicando la fecha y hora del registro de los documentos, la fecha del documento y el número de registro que proceda.

–  Se satisface la necesidad de ordenar las entradas y salidas de documentos de cualquier Administración pública, así­ como de diligenciar la expedición de copias, devolución de documentos y distribución interna de los mismos a sus áreas y/o departamentos de destino.

HORARIOS:

El régimen de dí­as y horarios de apertura de las oficinas del registro municipal se establecerá mediante resolución de la Alcaldí­a, siendo en la actualidad los siguientes:

–   SAC San Miguel: de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Calle Antonio Alonso 19, San Miguel de Abona.

–   SAC Las Chafiras: de lunes a viernes de 8 a 14:00 horas. Ctra. Gral. a Las Galletas 4, Las Chafiras, San Miguel de Abona.